En estos últimos días de campaña la Ley Electoral impide publicar encuestas así que es el momento de desarrollar la imaginación. Electomanía ha elegido los emojis para representar a los partidos políticos y esquivar así la prohibición de pronosticar resultados.
Así, teniendo en cuenta que el PSOE es la rosa, el PP la gota de agua, Unidas Podemos la berenjena, Ciudadanos la naranja, el Partido Riojano la copa de vino y Vox el brócoli, vemos cómo la proyección de voto ha ido variando día tras día en La Rioja, aunque siguiendo siempre tendencias similares.
Así están a día de hoy los datos relativos a las diferentes formaciones en La Rioja:
Con estos resultados, varía ligeramente la composición final del Parlamento ya que la berenjena perdería un diputado, en beneficio de la rosa, que lo gana. Esta diferencia no variaría realmente el posible panorama final de pactos. A la gota (PP) seguiría sin serle suficiente la suma con la naranja (Cs) y el brócoli (Vox) ya que se quedarían en 16 escaños y la mayoría en La Rioja se establece en 17.
La rosa (PSOE) podría tener dos opciones distintas para alcanzar esa mayoría: bien sumando con la naranja (Cs) o bien acercándose a la berenjena (UP) y a la copa de vino (PR+). La gota (PP) sólo podría mantener el gobierno sumando el apoyo de la naranja (Cs) y la copa de vino (PR+) algo que, según se ha ido viendo en campaña, parece complicado.