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Sube la venta de vehículos en febrero, pero menos que en el resto de España

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Son datos positivos pero no tanto. Las ventas de vehículos en La Rioja han aumentado un 18% durante el mes de febrero, un dato significativo pero que aleja el optimismo del sector a nivel nacional. Y es que en el resto del país las ventas de vehículos crecieron un 47% en febrero, un aumento atribuido al plan puesto en marcha por el Gobierno, comunidades autonómas, fabricantes e importadores, según la patronal de fabricantes Anfac.

Aquí, la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO) y su presidente José Antonio Lacarra se muestran satisfechos con los resultados de la venta pero con reservas. “Siempre es positivo el aumento en las ventas” comenta Lacarra, “pero estamos por debajo de la media. Esto se puede deber a a que somos una comunidad pequeña y cualquier altibajo en el consumo se nota y a que la gente se apresuró a comprar coches a final de año por miedo a la subida del IVA anunciado para esta año”.

Lacarra está de acuerdo en que las ayudas del Plan 2000 y el plan del Gobierno de La Rioja han servido de mucho para incrementar el consumo. Sin embargo, en La Rioja no incide el Plan del Gobierno central ya que la Comunidad Autonóma tiene su propio plan que otorga incentivos económicos en la compra de un vehículo cuyo precio no supere los 30.000 euros y sin tener que entregar un vehículo de más de 10 años como a nivel nacional. “Esto es mejor porque aquí en La Rioja el que se compra un coche es porque lo necesita y se compra el coche que quiere sin que supere los 30.000 euros, está mejor pensado aunque a nivel nacional las cifras son mejores”.

Durante el mes de febrero se han podido vender unos 450 coches en La Rioja aproximadamente. Ya durante la primera quincena del pasado mes se matricularon 155 coches en comparación con los 134 de hace un año, lo que supone un aumento del 15,7%. Lacarra estima que en estos dos meses se han “consumido” el 50% del total de la partida económica del Plan gubernamental por lo qeu será necesario, a jucio del presidente de Ariauto, que se prorroguen estas ayudas para que el sector de la Automoción aguante el tirón.

Y es que a partir de julio se aplicará la subida del 2% del IVA que afectará también a la compra de vehículos: “los consumidores tendrán que pagar más por el mismo producto y es una subida importante, muy negativa para las ventas”. Por ello, los integrantes de Ariauto mantienen reuniones periódicos para analizar la situación del mercado, “estamos todos pendientes del día a día, se necesitan medidas para salir de la crisis y no anuncios que luego no se materializan”.

Lacarra cree que, con todo, las empresas de automoción están teniendo un buen comportamiento pese a la crisis. “Están aguantando el tirón sin presentar ERE y teniendo en cuenta que le sobra la mitad de personas en comparación con la producción de los anteriores años”.

Por ello, Lacarra pide un esfuerzo a los consumidores y apela al ánimo para intentar la situación entre todos.