La subida de impuestos del Gobierno central ha sido valorada por los dos principales partidos políticos en La Rioja. El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, ha acusado al PP de “mentir a los ciudadano” porque en campaña se comprometió a no subir los impuestos, por lo que Aldama ha calificado de “fraude electoral”.
El líder socialista riojano ha afirmado que el PP repitió durante año que no subiría los impuestos y que, en todo caso, los bajaría. Aldama cree que esta medida junto con el recorte presupuestario en los ministerios es un “cocktail explosivo” que perjudicará a los ciudadanos y augura más medidas de este tipo cuando se presenten los Presupuestos del Estado.
Por su parte, los diputados nacional por el PP riojano, Conrado Escobar y Concepción Bravo, han justificado la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy como “paso previo para la creación de empleo”, objetivo fundamental, han dicho, para el Gobierno, al tiempo que han asegurado que este tipo de medidas no afectará a los más necesitados.
Escobar argumenta que la presión a las rentas del trabajo es “tremendamente distributiva” y que ha sido necesaria debido a la “mala herencia que dejó en anterior gobierno socialista”.