El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado este jueves en el curso de la Universidad de La Rioja que aborda el futuro del trabajo, la digitalización y plataformas colaborativas.
Y es que la irrupción de la digitalización y las plataformas colaborativas han modificado el mundo del trabajo y, en este sentido, asegura Sordo, “el objetivo de Comisiones Obreras es actualizar las propuestas del sindicato para hacer frente a estos cambios”.
En este sentido, para Sordo hay tres aspectos sobre los que hay trabajar como son la subida de salarios, las pensiones y el sistema fiscal. Durante los últimos años, “y especialmente durante la crisis económica, en España se ha producido una devaluación de los salarios, una devaluación que ha afectado a un 20% de la población que coincide con aquellos que cobran un salario más bajo”. Devaluaciones producidas por las últimas reformas laborales que “hay que revertir”.
En cuanto a las pensiones, el secretario general de CCOO ha valorado la recomendación que se ha puesto sobre la mesa de revalorizar las pensiones en función del IPC pero insiste en que “hay que ir más allá”.
Y en este sentido, Sordo considera prioritario buscar fórmulas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social. “Debemos tener en cuenta que cada vez se tendrán que pagar más pensiones, de mayor cuantía y durante más tiempo por lo se va a incrementar el gasto en pensiones, algo que sabemos ahora y que sabíamos hace tiempo”.
Y, por esta razón, apostilla, “ahora toca hablar de cómo se va a financiar esto”. De hecho, Comisiones Obreras ya ha propuesto un paquete de medidas que pasan “por el destope de las bases máximas, por la subida de salarios mínimos y porque el régimen de autónomos se equipare al régimen general, solo así se podrían recaudar unos 7.000 millones más”, asegura.
En cuanto al sistema fiscal, Sordo prefiere hablar de corresponsabilidad fiscal en vez de presión fiscal. Y es que para el secretario general de CCOO, “debemos replantearnos el sistema fiscal”. Si España recauda un 7% sobre el PIB menos que la media de la Unión Europea, asegura Sordo, España tiene un camino que recorrer en este sentido. “Un camino que debemos recorrer si queremos mantener un sistema de protección pública decente, unos servicios públicos e infraestructuras decentes y si queremos acomodar el cambio tecnológico a las empresas y a la formación permanente de los trabajadores necesitamos recursos”.
En definitiva, concluye Sordo, Comisiones Obreras focalizará sus esfuerzos “en una subida de salarios, en garantizar un sistema de pensiones viable ahora y en futuro y en modificar las reformas estructurales de la crisis”.