El pasado viernes se firmó un importante acuerdo en el sector de la construcción por parte de los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios y UGT, y por la patronal del sector de la construcción CNC. Se trata del acuerdo salarial para los próximos tres años con unos incrementos del 2,25% para el año 2019, 2,25% para el 2020, más el 2,50% para el año 2021.
Junto con la firma de acuerdo salarial, se acordó también la mejora de la jubilación obligatoria cuando se alcance la edad de jubilación con el 100% de los derechos económicos.
Se acuerda también crear una mesa de trabajo en el sector de Conservación de Carreteras que estudiará la situación específica de contratos de larga duración y la problemática de aplicación en las mismas de los pluses de conservación pactados en el convenio y que supone un nuevo paso adelante en la lucha que desde CCOO de Construcción y Servicios venimos impulsando para dignificar el sector.
Igualmente se mejoran los contenidos de Seguridad y Salud regulados en el Libro segundo del Convenio y sobre la gestión de la Tarjeta Profesional de la Construcción, todo ello con especial incidencia para el conjunto de los trabajadores y para reforzar el papel de la Fundación Laboral.
El salario mínimo sectorial queda establecido en la cuantía de 16.599,81 euros anuales, de tal manera que los convenios provinciales deben fijar sus tablas salariales sin que nadie esté por debajo de este salario mínimo sectorial.
Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja han valorado muy positivamente la firma de este acuerdo, dado que “beneficia y garantiza el poder adquisitivo de 5.000 trabajadores dados de alta en el régimen general del sector de Edificación y Obra Pública de La Rioja, una vez que se traslade como mínimo esta subida al Convenio Colectivo de Construcción de La Rioja”.