Sucunza, director de UNED: “No nos pueden decir a mitad de curso que nos recortan”

Rioja2

0

Todo les ha pillado por sorpresa. Los alumnos no saben nada oficialmente, porque el equipo directivo de la Universidad a Distancia de La Rioja, UNED, donde estudian 1.400 personas, se afana para arreglar “este desaguisado” que les dejarán los recortes, si finalmente se producen.

Ayer, la diputada socialista Inmaculada Ortega, aseguraba que según reza en los Presupuestos de La Rioja para 2012, el Gobierno riojano reduce su aportación un 10%, es decir 25.000 euros menos. El Ejecutivo riojano financia casi a un 50% a la UNED, en el anterior ejercicio la aportación fue de 258.000 euros para un presupuesto anual de 600.000 euros.

Pero ahora las cosas han cambiado. El director de la UNED, Francisco Sucunza, está todavía reaccionando a las malas noticias. Asegura que el Ayuntamiento de Logroño ya le había comunicado en Navidades que recortaría su aportación a la Universidad en un 30%, unos 35.490 euros menos. Pero el Gobierno de La Rioja, la consejería de Educación, no ha dado señales de vida, a pesar de lo que dicen los Presupuestos para 2012.

“Yo todavía cuento con ese dinero, mientras no me digan nada...” dice Sucunza que reconoce que de concretarse así los recortes, “tendremos que recortar tutorías, serán los alumnos quienes paguen las consecuencias”.

En la actualidad, hay 80 profesores asociados a la UNED desarrollando tutorías de, al menos, dos o tres asignaturas. Debido a los recortes, dejarían de ofrecer unas 50 tutorías, por lo que muchos alumnos que recibían ese apoyo para aprobar los exámenes tendrán que acostumbrarse a estudiar por su cuenta. “En el mejor de los casos, aquellos que tenían tutoría de una asignatura semanalmente, tendrán que conformarse con una hora cada 15 días”.

La noticia del tijeretazo además de ser mala, ha venido en un mal momento. “No nos pueden decir que dejaremos de recibir ese dinero con el que contábamos cuando estamos a mitad de curso, los alumnos están haciendo ahora los exámenes” apunta Sucunza que confiesa que, de haber conocido los recortes en verano o en septiembre podría haber ideado otro plan de estudios.

“Habíamos adquirido unos compromisos con los alumnos y ahora tendremos que enviarles una carta diciendo que no podemos continuar con esos compromisos”. El dinero no llegará tampoco para las inversiones que tenían previstas, aunque lo más importante era mantener el plan de tutorías con alumnos y profesores.

Y surge otro problema. Como el propio director de la UNED de La Rioja recuerda, este centro universitario forma parte de la red de 'Campus del Norte', en el que participan las universidades del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón. “Tenemos que hablar con ellos, damos asignaturas compartidas entre universidades”.

La situación de la UNED ya estaba resentida desde hacía un año cuando Ibercaja había cancelado su aportación y CAJARIOJA, la sucursal riojana ahora participada en Bankia, había reducido la suya a 12.000 euros.

Sucunza todavía confía en que el dinero del Gobierno de La Rioja no sufra mermas. Pero para ir haciéndose una idea, ha solicitado una reunión con el Consejero de Educación, Gonzalo Capellán, “pero todavía no me han contestado”.