Sudán del Sur, pionero en cooperación conjunta con la UE

0

Tras la independencia que fue proclamada oficialmente el pasado sábado, Sudán del Sur se convertirá en el primer país que lleve a cabo una cooperación conjunta con la Unión Europea. Esto sirve como un punto de inflexión para iniciar el cambio y progreso hacia un nuevo estado africano.

La secretaria española de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien representó la Gobierno de Madrid en los actos de la proclamación oficial de la independencia, estuvo visitando en Yuba algunos de los proyectos que allí desarrolla el organismo español. Soraya aseguró que este programa conjunto implicará a los veintisiete estados miembros y que se desarrollará entre el 2012 y el 2014.

Los ejes prioritarios del programa son la justicia, educación, las infraestructuras en materia de salud, la sanidad, el abastecimiento de agua potable, el desarrollo urbano y la economía rural.

Por su parte, la colaboración española sentará su ayudas, utilizando como medio sus proyectos en Sudán del Sur, en potenciar la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y la formación, ya que considera esta última primordial en un país donde el índice de analfabetismo se encuentra en un 73% y en el caso de las mujeres un 92%. Además, la secretaria pone de relieve que la situación en Sudán del Sur es muy frágil, porque el 90% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Los proyectos en los que España colabora junto a ONGs y organismo en Yuba, están relacionados sobre todo con la salud primaria y a la educación. Según explicó la secretaria, el Gobierno de Madrid destina una ayuda de unos 20 millones de euros anuales a estas y otras iniciativas que se ejecutan en los dos Sudanes.

Por su parte, es necesario que el Gobierno sudanés cambie su gestión, ya que hasta ahora, debido a las guerras, dedicaba el 80% de su presupuesto a defensa y tan solo un 16% a los servicios básicos y de primera necesidad.

Por otro lado, el medio siglo de guerras a las que se ha visto sometida la población de Sudán del Sur contra sus vecinos del norte, ha elevado notablemente los índices de malnutrición, donde el 50% de sus habitantes han sido afectados por la escasez de los cultivos (tan solo el 4% de la tierra puede ser cultivada después de las guerras) y el difícil acceso al agua potable.

Kiir Mayardit, afirmó exaltado en el acto de proclamación, que la independencia es un sueño hecho realidad que han estado esperando 56 años. A este mismo asistieron delegados de 70 países y casi una treintena de jefes de Estado.