La Cultural Leonesa lleva siete partidos sin ganar como local. Demasiado tiempo. Desde el 13 de diciembre cuando doblegó 2-1 al Sporting B. Por ahí, unido a sus malos números como visitantes, se puede entender que el conjunto Juan Ferrando haya perdido sus opciones de pelear por la fase de ascenso, cuenta con 11 puntos de desventaja respecto al rival de este domingo. Sin embargo, eso no quita para que los leoneses mantengan la sexta posición y apuren sus posibilidades, además de tratar de conquistar una plaza para la edición de la próxima Copa del Rey.
Ese vistazo general invita al optimismo. Claro que si enfrente hay que fiarse de lo visto hace unos días en Las Gaunas, la confianza, seguro, es menor. Porque la Unión Deportiva Logroñés, ya se sabe que capaz de lo mejor, pero también de lo peor, afronta la recta final del campeonato liguero con la obligación de sumar puntos. Tiene 18 en el horizonte y aunque será complicado hacerse con todos es obligado acercarse al máximo. Eso si se quiere mejorar la cuarta posición obtenida la pasada campaña y repetir en 'play off'. Una cuestión que se da por finiquitada cuando todavía no es matemático, aunque sí muy probable.
Carlos Pouso apunta que “hay 18 puntos en juego y tenemos que tratar de sacar todos los posibles. Lo tenemos más difícil que el Racing de Ferrol, que el Racing de Santander y que el Tudelano. Pero a día de hoy para lo único que depende de nosotros es pasar el Tudelano. Al resto no les podemos restar puntos en duelos directos”. Cuestionado, en este sentido, por el estado físico de sus jugadores, el preparador blanquirrojo destaca que la derrota sumada frente al Valladolid B no tiene que ver con ello.
“MAL EN TODAS LAS LÍNEAS”
“El otro día estuvimos espesos en el juego y mal en todas las líneas. Estuvimos mal con balón, espesos, lentos e imprecisos, y sin balón desubicados”. “Estoy seguro que el equipo físicamente está bien. Sí que es cierto que el otro día hicimos el último entrenamiento de fuerza, hicimos cuestas, y que se puede pagar”. A este respecto, el técnico vasco tiene en el punto de mira otras cosas: “Tengo que mirar un poquito más en largo. Luego igual no entramos en el 'play off', pero yo sueño con ello y preparo al equipo para ello”. Sobre qué lugar le gustaría entrar, “lo importante de cara a la fase de ascenso, evidentemente es mejor ser primero, segundo o tercero, pero sobre todo no llegar muertos”.
Pouso insiste en recordar que “el otro día hicimos un partido fatal y veníamos de dos muy buenos. Nunca sabes muy bien el por qué suceden las cosas, pero suceden. Si cuando pierdes estás preocupado no te digo nada cuando haces un mal partido, mucho más”. En este sentido, ya piensa en cómo revertir la situación, en cómo volver a la senda victoriosa. “La Cultural Leonesa hasta el domingo que ganaron, llevaban varias jornadas sin ganar. El fútbol tiene estas cosas: las dinámicas, los momentos, los delanteros…”, indica.
Aunque sí que asume que hay cosas que no deben volver a ocurrir para recuperar la solidez defensiva, esa capacidad de no dar facilidades a sus oponente: “Tenemos que mejorar las prestaciones del último domingo. Es evidente. Lo que no se puede negar es la realidad. El tema nuestro no es que hemos corregido fallos, es que hay que anteponerse a las situaciones”. Un ejemplo de ello, fue el tanto encajado de José, el 1-2 ante el filial pucelano. “Es una situación que trabajamos en cada entrenamiento, semana sí, semana también, ese tipo de desajuste. Y más con una defensa de tres centrales”, remarca.
VUELTA AL DOBLE PIVOTE
Dado el resultado del pasado domingo, lo que sí parece evidente es que en León se va a recuperar el doble pivote con Jacobo y Adrián León. La vuelta de Borja al centro de la zaga junto a Santelices, así como la presencia de Barreda y Paredes en los laterales es un hecho ante la ausencia por sanción de Miguel Santos, lo que permitirá que el gallego y el cántabro llevar las riendas en la medular. Las dudas pueden aparecer después.
“Con Chevi vamos a esperar al sábado. Tuvo una molestia el viernes pero en principio no hay rotura -en el cuádriceps-. Le hicieron una ecografía y está bien. Esperaremos, pero siempre es mejor prevenir que lamentar”, señala Pouso, el cual viene a decir que el madrileño se queda en casa junto a los lesionados Adrián Cruz e Íker Alegre, ya que Álvaro González ya está recuperado. Por lo tanto, Muneta o Pere Milla gozarían de libertad detrás del punta. Si ese referente es Luis Morán, Carlos Fernández deberá esperar su oportunidad desde el banquillo. Eso sí Titi estará en su sitio, en el extremo derecho. Además, para completar la lista acude Álvaro Arnedo, chico del filial.