Suspendido el pleno ante la negativa de Ortega de abandonar el hemiciclo
La diputada socialista Inmaculada Ortega ha sido…… después de protagonizar un duro enfrentamiento con el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, después de que suspendiera hasta en dos ocasiones el pleno en el Parlamento.
Y es que la pregunta oral del Grupo Parlamentario Socialista sobre si conocía el Gobierno el hecho de que el consejero de Presidencia, Emilio del Río, condujo un coche oficial por la autopista el pasado mes de noviembre, ha motivado que la tensión, fuera poco a poco, aumentando en el hemiciclo.
El consejero Emilio del Río ha reconocido que había conducido el coche por la autopista hasta Zaragoza pero no ha contestado si posee el carné que obliga la normativa vigente de la Comunidad Autónoma de La Rioja para conducir coches oficiales.
Inmaculada Ortega ha insistido en que se explicara en el pleno por qué Del Río cogió el coche en el área de servicio de Calahorra mientras el chófer ocupaba el asiento del copiloto. Ortega ha llegado a afirmar que Del Río llevó el coche sin el permiso del chófer y “usted sabrá cómo lo hizo para que le permitiera conducir”.
Emilio Del Río ha insistido en que “conduje yo el coche... ¿y qué? Lo hice con toda seguridad y lo que están diciendo es una sarta de mentiras y de calumnias”.
La tensión ha ido en aumento cuando el consejero ha hecho referencia al estilo de conducir del portavoz socialista Francisco Martínez Aldama y “el que tiene a su lado, el que dice le asesora”, haciendo referencia presumiblemente a Francisco Javier Rodríguez Peña. Del Río ha insistido en que a él nunca le han puesto ninguna multa ni le han retirado el carné.
Ortega ha anunciado que estudian emprender acciones legales cuando aporten datos de la velocidad a la que circulaba el consejero “que no está permitida por la ley” a lo que Del Río le ha instado a que lo haga ya que “el Fiscal es su amigo”. Ante el deseo de Ortega de volver a hablar y al ser denegado por Ceniceros, la diputada socialista le ha espetado al presidente de la Cámara que “es una peona que sea un presidente de partido”.
Ceniceros que ya había llamado al orden a la diputada ha tomado la decisión de expulsarla del pleno, a lo que ella se ha negado. Tras un receso de 30 minutos en el que ha sido convocada la Mesa de Portavoces, el pleno ha sido reanudado y Ortega ha ocupado su puesto en la mesa. Ceniceros le ha recordado que ha sido expulsada y que debe abandonar el hemiciclo, pero Ortega ha permanecido impasible y no se ha movido.
El presidente del Parlamento ha suspendido el pleno de nuevo y ha convocado otra vez a la Mesa de Portavoces.
0