Susto con una alerta en los móviles: un simulacro de Protección Civil pita en La Rioja

Rioja2

0

Miles de móviles han emitido un pitido muy fuerte al unísono a las 13.00 horas generando un fuerte susto, sobre todo en lugares públicos donde se han juntado varias señales. Un fuerte susto hasta que han podido leer en los móviles que se trataba de un simulacro de alerta.

El Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra han realizado una prueba del sistema de envío de mensajes de alerta a la población ‘ES-Alert o 112 – inverso’, que ha llegado a todos los móviles conectados a la red de telefonía de Navarra.

Este sistema permite enviar comunicaciones de emergencia de manera inmediata a todos los teléfonos móviles que se encuentran conectados a las antenas de telefonía en caso de haber una emergencia o catástrofe.

Así ha sido el simulacro

Durante el simulacro, los teléfonos móviles inteligentes conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en todo el territorio de Navarra recibirán en sus dispositivos un mensaje de alerta que se mostrará como una notificación emergente, ocupando toda la pantalla del dispositivo y será acompañada de una señal acústica y una vibración de unos segundos.

Al tratarse de un simulacro, el mensaje ha indicado claramente que se trata de una prueba y que no es necesario realizar ninguna acción. No obstante, el mensaje de alerta permanecerá en la pantalla hasta que la persona usuaria del Smartphone o dispositivo pulse el botón de “Aceptar”, como reconocimiento de recepción del mensaje.

Dada la magnitud de la prueba, aquellas personas que tenga previsto realizar alguna tarea sensible en ese momento que pueda verse afectada por la recepción del mensaje, se recuerda que pueden apagar sus dispositivos para evitar interrupciones.

Esta prueba tiene dos objetivos. Por un lado, servirá para detectar cualquier posible deficiencia en la configuración del sistema o en la interconexión con los sistemas de los operadores de telefonía. Por otro lado, permitirá a la ciudadanía familiarizarse con el sistema, de manera que, en caso de encontrarse más adelante en una zona afectada por una emergencia, no se sorprenda si recibe comunicaciones oficiales por este medio.

Sistema de Avisos en situaciones de emergencia

Este sistema de envío de alertas de emergencia ha sido concebido para informar y alertar a la población que pudiera verse afectada por grandes emergencias como incendios forestales, inundaciones, terremotos o accidentes industriales. En los casos reales, incluirá normalmente información sobre el riesgo que ha provocado la alerta, sus consecuencias previsibles y, si es necesario, las acciones que tienen que realizar las personas que reciban la alerta.

Como se trata de una notificación de emergencia de carácter urgente, el pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado, o en modo “No molestar”. Además, el mensaje de alerta permanecerá en pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de “Aceptar”.

Este simulacro es una continuación de la prueba realizada el pasado 28 de septiembre en Pamplona con el sistema de envío de avisos de emergencia a la población, también conocido como ‘ES-Alert o 112 – inverso’, realizada por el sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, se llevaron a cabo pruebas el 2 de noviembre en la comarca de Sangüesa y el 31 de marzo en la zona de Zubiri.