El candidato al Parlamento de La Rioja y presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, acompañado de su número siete al Parlamento de La Rioja Elena Sutil, aseveran que la prioridad de este partido es “recuperar la sanidad pública y acabar con los negocios sanitarios que ha amparado y protegido el Gobierno de Pedro Sanz”. Para los regionalistas no es de recibo “desmantelar el Hospital de La Rioja, el de Calahorra o el San Pedro mientras una empresa privada se lleva casi veinte millones de euros al año con la derivación de pacientes”.
“Cortar de raíz las derivaciones”
Miguel González de Legarra recuerda que el Partido Riojano va a investigar todos los contratos con la empresa privada y va a “cortar de raíz las derivaciones de pacientes obligados a la citada empresa”. “Vamos a volver a poner al servicio público las camas cerradas en los Hospitales y a contratar los trabajadores que sean necesarios para convertir la sanidad pública en una prioridad absoluta”.
Y prueba de ello son “todos los escándalos que hemos desvelado en esta legislatura”. Escándalos entre los que ha recordado el “sueldo de la señora De Los Mártires y los escandalosos contratos con Viamed a los que Pedro Sanz paga por tener camas vacías”. Si se destinara a la sanidad pública la mitad del dinero que se ha invertido en los negocios privados, esta tendría que ser excelente, asevera González de Legarra.
Pero además, el regionalista ha cuestionado la gestión de este area. Ayer mismo, “el servicio de urgencias volvía a estar saturado, como es habitual” pero según ha relatado se produjo un “serio percance”. “Un paciente que no tenía cama se cayó de una camilla y tuvo que ser ingresado en un centro fuera de La Rioja, por la enorme saturación de urgencias y las camas cerradas en el San Pedro”.
Por su parte, la número siete de la candidatura del PR+ al Paralmento regional, Elena Sutil, recuerda que “hay 430 trabajadores menos, no se puede atender a un paciente en dos minutos, los profesionales necesitamos el tiempo necesario, la sanidad no es un negocio ni se puede mirar como una forma de ganar dinero”.
Pedro Sanz, continua, se ha dedicado estos años ha desprestigiar a los trabajadores de la sanidad, para beneficiar a la privada, con concursos que han costado más de 50 millones de euros. “Trabajos que perfectamente pueden realizarse en la pública porque tenemos los mejores profesionales y la infraestructura necesaria”. Estamos perdiendo calidad asistencial para que algunos hagan negocio, lamenta.
Sutil es profesional sanitaria y forma parte de la candidatura del PR+ como independiente. “Nunca había militado en política, pero he dado el paso de estar en el PR+ por su valentía, por su defensa de los trabajadores, de la sanidad y sobre todo por su honestidad”. Y por esta razón recuerda que “el único voto útil en favor de la sanidad pública es el del PR+, se lo han ganado en estos cuatro años en el Parlamento y dando la cara por todos a pesar de las querellas y persecuciones que han sufrido”.