Tanto UGT-FICA como CSIF han denunciado el despido de 9 trabajadores en la empresa Lispar -perteneciente al grupo turco Standard Profil (antigua Permolca)- debido a la deslocalización a Tánger de parte de la producción. Esta empresa, ubicada en el Polígono La Portalada de Logroño, emplea a 250 personas, el 65% mujeres, en labores de perfilería de automóvil.
La empresa ha anunciado la próxima ejecución de 9 despidos que, si no se producen de manera voluntaria, serán efectuados por “causas objetivas” –con sólo un despido más la empresa hubiera estado obligada a presentar Expediente de Regulación de Empleo y, por lo tanto, a negociar con el Comité de empresa las circunstancias de estos despidos-, explica UGT.
Estos despidos se deben a la decisión de Standard Profil de industrializar los nuevos proyectos en Tánger, donde se encuentran otras plantas de este grupo y cuyos costes de producción son más baratos. Han argumentado para ello la falta de carga de productiva, debido, según UGT, a que el grupo está desviando a otros centros fuera de España. De hecho, otras empresas filiales de Lispar en La Rioja reconocen sobre saturación de trabajo, hasta el punto de que están planificando la implantación de un nuevo turno de trabajo.
Tanto UGT como CSIF temen que Talleres Lispar de Logroño sea otra víctima más de la deslocalización de la industria en nuestra región, ya que “es más que probable que los pocos trabajadores que queden en esta empresa se vean obligados a trasladarse a la factoría de Mendavia si quieren conservar su puesto de trabajo o sencillamente engrosar las filas del paro de nuestra comunidad autónoma”.
UGT ya ha anunciado una reunión con la dirección y CSIF no descarta movilizaciones.