Aún con los muros de la antigua plaza arnedana en pie se empezó a rumorear la posibilidad de que el nuevo Arnedo Arena tuviera una inauguración de lujo, si ya lo dice el refrán, a rey muerto, rey puesto y así se fue cociendo la hazaña de que José Tomás nada más y nada menos fuera el plato fuerte del cartel inaugural. Y manos a la obra, el impulsor de la idea, el empresario “cebollero” José Pedro Orío viajó hasta tierras aztecas para entrevistarse con el torero y su entorno. Si el trabajo fue arduo sólo él lo sabrá pero lo que en un principio parecía una quimera se convirtió en toda una realidad. A la vista está en los carteles, que lo que no ha conseguido los empresarios taurinos… la vuelta a los ruedos riojanos del torero de Galapagar desde los san Mateos de 1991 que fue su última actuación.
Con la confirmación de la noticia empezó la psicosis, todo el mundo quería ir a verlo. Pero cosa curiosa que parece que José Tomás es el único integrante del cartel, pero no, abre realmente tarde Julio Aparicio, torero que poco se ha prodigado por tierras riojanas. Y el tercero en discordia Diego Urdiales, que de ser el protagonista principal en la última corrida del viejo coso a ser otro más, porque sólo se habla de José Tomás.
Que decir del arnedano, pues como anécdota que ha sido el único torero riojano y a la postre también entre otros muchos que ha cerrado y abierto dos plazas de toros situadas en la misma localidad, es decir toreó la última corrida de Logroño en la recordada Manzanera y la última en Arnedo y toreó la primera de La ribera en la capital e inaugurará el nuevo Arnedo Arena.
Los toros por su parte de la ganadería El Pilar de Salamanca a gusto del torero madrileño y tal palabras de José Pedro Orío es la “créeme de la créeme” de la camada de este año, propicios para el triunfo. Ahí queda eso.
No se habían sacado las entradas a la venta cuando ya las “regalaban ” por Internet a cambio de comprar bolis. La forma que adoptó el Ayuntamiento para su venta, muy criticable pero esto es lo que hubo. Sólo podía acceder a una entrada los residentes o nacidos con DNI incluido en Arnedo, si eres de fuera nada de nada o por medio de la reventa si eres de posibles. Filas de hasta once horas para conseguir un boleto y mucha gente con las manos vacías por culpa de la desorganización del comité organizativo. Muchas críticas en todos los medios a raíz de la venta, juzguen ustedes mismos.
Esto me hace volver la vista atrás y recordar cuando leo viejas crónicas de la convulsión que ocasionaban toreros como El Gallo, Manolete, El Cordobés cuando estaban anunciados en los carteles de tantas y tantas ciudades que hacían parar el país.
Y sólo nos queda esperar al sábado y que no se cumpla lo que otro famoso dicho taurino dice también:“ Corrida de expectación, tarde de decepción”.