De Tarifa a Marruecos en 3 horas y 18 minutos: cuatro nadadores cruzan el estrecho de Gibraltar

“El cruce del estrecho de Gibraltar es algo que está en la cabeza de todo nadador”. Merche Rey ha cumplido un reto que tomó forma en 2017. Siete años después y junto a tres compañeros, Pedro Vidondo, Ángel Salvador y Eduardo Marcellán, han logrado atravesar los 15,1 kilómetros que separan África de Europa en 3 horas y 18 minutos, el récord, de momento, de esta temporada.

“Nunca pensé que con 42 años lo iba a hacer”, confiesa Rey en una conversación a Rioja2. Y es que la aventura de estos cuatro nadadores comienza en 2017 con Eduardo Marcellán, presidente del Club de Natación Rivalia de Calahorra. “Un día nos dijo que nos había apuntado, nos veía capaces de hacerlo y enseguida dijimos que sí”. Lo que no pensaban es que la aventura llegaría siete años después. La lista de espera y la pandemia retrasaron los planes de estos deportistas que durante este tiempo han seguido compaginando sus vidas con los entrenos. Una tarea que no ha sido fácil. “Entrenamos tres días por semana y ha sido complicado coincidir los cuatro porque dos somos de Logroño y los otros dos de Azagra”. Aún así, y abusando de la familia, los cuatro nadadores han seguido entrenando en piscinas, embalses y pantanos. Entreno físico al que también le ha acompañado la preparación mental porque el “50% de la prueba era preparación física, pero el resto era también preparación mental y hemos conseguido llegar fuertes a la prueba”.

Una prueba que finalmente se ha celebrado el pasado 8 de agosto. “En enero nos dijeron que podríamos realizar el reto entre el 5 y el 15 de agosto de forma que organizamos nuestras vacaciones para esas fechas”. Y es que para cruzar el estrecho de Gibraltar a nado se tienen que dar una serie de circunstancias determinadas y relacionadas con el viento, las corrientes y las brumas. El 8 de agosto se dieron todas estas circunstancias y estos nadadores pudieron hacer realidad un sueño, “el cruce del estrecho de Gibraltar es algo que está en la cabeza de todo nadador”, reitera la deportista.

El mejor tiempo de la temporada de momento

Un algo ya no está en la cabeza y que lograron materializar en un tiempo, de momento récord. “Calculábamos que nos costaría entre cuatro o cinco horas, pero logramos hacerlo en 3,18, el récord, de momento de esta temporada aunque esa nunca fue nuestra intención porque nosotros sólo queríamos vivir y disfrutar al máximo esta experiencia”, y así ha sido.

Tres horas y 18 minutos que Rey describe como “una experiencia increíble porque incluso llegamos a nadar con un banco de atunes”. Tres horas en el mar con el objetivo de llegar al continente africano nadando y cumpliendo una serie de exigencias para que el reto fuera considerado válido. “En todo momento debíamos nadar los cuatro en paralelo de forma que íbamos adaptándonos a las fuerzas de cada uno en cada momento y además, el avituallamiento también tenía requisitos ”no podíamos tocar el barco que nos acompañaba, todo lo que pudiera ser considerado una ayuda estaba prohibido“. Y así, nadando durante tres horas y 18 minutos, estos cuatro deportistas lograron hacer esta travesía a nado que une los dos continentes el pasado 8 de agosto.

Las de 2024 han sido unas vacaciones especiales para Rey, Vidondo, Salvador y Marcellán que este 15 de agosto ya vuelven a casa. “Afortunadamente pudimos hacer la prueba el 8 de agosto y hemos tenido tiempo de descansar y de disfrutar de las vacaciones con la familia que nos ha acompañado”. Un tiempo de descanso durante el que ya han se han imaginado cuál será el siguiente reto. “Si nos preguntas esto nada más acabar el reto, la respuesta hubiera sido diferente porque realmente es una prueba muy dura. Pero ahora estamos convencidos de que habrá un segunda aunque todavía no lo tenemos claro”.

De momento, estos cuatro nadadores están de regreso de sus vacaciones. Y ya en La Rioja retomarán sus trabajos como informático, agricultor y coordinadores del Club de Natación Rivalia aunque seguirán arañando horas al día para verse en la piscina, pantano o embalse, disfrutar de su deporte y preparar la siguiente aventura.