El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja ha lanzado un proyecto pionero en el que las empresas del sector calzado y conexo regularán sus productos químicos o materias primas peligrosas, según informó la entidad.
El objetivo principal de este Proyecto es analizar el cumplimiento por parte de cada empresa participante de la legislación vigente en lo relativo a productos químicos y mercancías peligrosas, haciendo especial hincapié en los almacenamientos y en la necesidad de disponer de la figura del Consejero de Seguridad.
En dicho proyecto tienen cabida todas las empresas del sector del calzado de la Rioja que lo deseen y aquellas conexas que tengan relación (fabricación de cauchos y suelas, plantillas, troqueles, accesorios para el calzado).
Cada empresa que lo solicite, recibirá la visita de un consultor experto en el tema, que una vez recopile todos los datos necesarios, elaborará un informe personalizado en cada caso que refleje la situación real, garantizando así que pueda cumplir con la legislación existente.
El proyecto es completamente gratuito para los participantes, dado que está financiado por completo por el CTCR con la ayuda de las subvenciones otorgadas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Es importante destacar que además de comprobar la adaptación a la legalidad, también se analizarán las necesidades de formación en estos aspectos y se promoverán la aplicación de buenas prácticas, llegando incluso a organizar jornadas formativas dentro del Plan Formativo del CTCR.
Por todo ello y en el ánimo de evitar posibles sanciones para las empresas, problemas con las compañías de seguros o con la Administración, el CTCR considera que para las empresas del sector del calzado es una oportunidad inmejorable para mejorar su gestión y evitar futuros problemas.