Tejiendo comunidades, una performance sobre el papel transformador y social de las bibliotecas

Rioja2

0

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, acompañado por el director de la biblioteca, Josu Rodríguez, han presentado la actividad ‘Tejiendo comunidades’ con la que la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes celebrará esta tarde, a las 18:00, este 24 de octubre, Día de las Bibliotecas. A través de una performance, que partirá desde el Parlamento con un hilo rojo como protagonista. “Los asistentes podrán reflexionar sobre el papel social de este espacio al que acuden cada día decenas de riojanos para saciar y alimentar la necesaria lectura o para concentrarse y estudiar en un espacio silencioso, pero a la vez lleno de vida” que, como ha señalado Iturriaga, “cumple una labor fundamental: hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población”.

Un acceso cultural fundamental y extendido a lo largo de toda La Rioja “a través de las veinticuatro bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas que se complementa con otras, también señaladas, como la del Instituto de Estudios Riojanos (IER), la Universidad de La Rioja o la que cada centro educativo ofrece a su comunidad”, como ha valorado Rodríguez.

La Biblioteca de La Rioja recibió, inaugurada en 1988, recibió el pasado año más de 400.000 visitas y programó un total 124 actividades en las que participaron 4.000 personas, “convirtiendo a la Biblioteca en un lugar que participa de los recuerdos y vivencias de miles de personas. Un hecho que hoy, a partir de las 18 horas, se simbolizará con una invitación a toda la sociedad riojana para que sea partícipe de su vertiente más social”, como ha destacado Iturriaga. Unas instalaciones públicas que poco a poco, junto a la sociedad, se van transformando y ofreciendo nuevos servicios como, por ejemplo, el acceso a internet del que los usuarios de la biblioteca hicieron uso el pasado año en más de 360.000 ocasiones a través de alguno de los 58 ordenadores de uso público con los que cuenta.

Fomentar e invitar a la lectura sigue siendo su función fundamental a través de un importante catálogo y una colección que cuenta con más de 260.000 referencias de las que se puede disfrutar en la propia Biblioteca o en otros lugares, gracias al servicio de préstamo que supera las 230.000 peticiones al año. Entre los libros más prestados durante el pasado año en la Biblioteca de La Rioja, destacan títulos como ‘Lejos de Luisiana’ de Luz Gabás en la narrativa general y ‘El número 1’ de Jeff Kinney en la importante colección infantil con la que cuenta la biblioteca.

En la actualidad, la Biblioteca de La Rioja se encuentra en la recta final de las obras que está acometiendo cuyo objetivo principal es el de mejorar las prestaciones de accesibilidad y confort, habilitando nuevos espacios de entrada, renovando los aseos o mejorando las condiciones térmicas de los espacios de circulación. Para poder realizar estas mejoras, el horario de apertura al público se ha visto modificando siendo ahora de 17 a 21 horas y posibilitando, además, el acceso a diferentes servicios a través de su web www.biblioteca.larioja.org