La Confederación Estatal de Personas Sordas [CNSE] ha manifestado su aprobación hacia la decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de apoyar, a través de su convocatoria del Plan Avanza, el despliegue a lo largo de toda la geografía española de la plataforma de videointerpretación en lengua de signos española aplicada a la telefonía. Este proyecto de persigue la eliminación de las barreras en la comunicación para el colectivo.
En este sentido, la organización explica que se trata de una iniciativa, “pionera en España”, que permite a cualquier usuario sordo contactar telefónicamente con otras personas a través de la figura del videointérprete; “lo que garantiza su acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”. Además, apunta que el proyecto también contará con la participación del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Tras completar una primera fase piloto, la entidad anuncia que pretende hacer extensivo dicho servicio “a todo el ámbito nacional”. Para ello, dicha plataforma de videointerpretación se implantará en las distintas federaciones territoriales que conforman la red asociativa de personas sordas de la confederación, lo que, según asegura, “contribuirá a generalizar su uso entre este colectivo”.
Estos son los objetivos que se plantea el Plan Avanza, que se encarga de promover proyectos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, y que ahora amplía su labor hacia las personas con discapacidad auditiva.
La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro. Con programas como este, pretenden impulsar la investigación y el estudio, y trabaja por mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad.