BASF repite este año como líder del 'ranking' con 83 puntos.
Por detrás de BASF y Telefónica, se sitúan Anglo American (79 puntos), ENI (78,1), RWE (76,9), E.ON (76,9), Bayer (75,8), Danone (74,2), Diageo (74,1), Novartis International (73,5), Nokia (72,7), F. Hoffmann-La Roche (72,3), Volkswagen (71,9), BHP Billiton (71,7) y Adidas Group (71,1).
El estudio, presentado por la consultora alemana Kirchhoff y la revista 'Manager Magazín', evalúa la actuación en materia de RSC de las 90 mayores empresas del continente. Concretamente, la investigación puntúa a las empresas según su actuación económica, con sus empleados, el medio ambiente y la sociedad en la que realizan su actividad.
Por sectores, Telefónica se sitúa como líder europeo en el sector de las telecomunicaciones, por delante de Deutsche Telecom, la segunda clasificada, con 69,8 puntos. El tercer puesto del sector lo ocupa British Telecom (68,3 puntos), seguido de Vodafone (65,5 puntos) y France Telecom (55,1).
En el 'ranking' de países con empresas con mejores prácticas en RSC, España ocupa el segundo puesto, por delante de Inglaterra, Noruega, Suiza, Italia, Alemana y Francia. Otras empresas españolas que figuran en el ranking son Iberdrola (puesto 29), Repsol YPF (35), BBVA (38) y Banco Santander (51).
Los responsables de 'The Good Company Ranking' han reconocido el esfuerzo realizado por Telefónica por integrar su visión dentro de la estrategia de la compañía, y la “destacada comunicación que mantiene con sus grupos de interés, en particular con sus proveedores”, a quienes está extendiendo sus Principios de Actuación éticos.
Además, el jurado del 'ránking' resaltó el plan de acción de medio ambiente y cambio climático, y el compromiso de la empresa con la reducción de la brecha digital a través de alianzas público-privadas, que dan lugar a iniciativas como 'Intégrame', el programa desarrollado en Perú para extender los servicios de telefonía e Internet en zonas rurales alejadas y reconocido en 2008 con varios galardones.