“Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser riojanos”

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apelado a la “lealtad, altura de miras y sentido de estado para asegurar la gobernabilidad de España, en beneficio de todos los españoles”. Ceniceros ha pronunciado estas palabras durante el acto institucional que se ha celebradp este sábado en el patio herreriano del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, con motivo del Día de La Rioja, tras la entrega de distinciones de Riojano Ilustre a Pablo Sainz Villegas, Riojano de Honor a Alberto Corazón, y la concesión de las Medallas de La Rioja a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses y a la Fundación Pioneros.

Ceniceros ha indicado que “debemos afrontar con urgencia cuestiones clave, como el nuevo modelo de financiación autonómica y el reto demográfico, para avanzar en nuestro autogobierno y garantizar la sostenibilidad de La Rioja”. Ha indicado que en el horizonte inmediato está la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Constato que es más lo que nos une que lo que nos separa, y confío en que podamos estar a la altura que exigen los tiempos para cerrar, con responsabilidad y visión de región, un acuerdo en torno a un Estatuto del siglo XXI” porque es “una oportunidad única para construir una comunidad basada en derechos, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, y cada vez más abierta, participativa y solidaria”.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno regional ha recordado que “nuestra Constitución va a cumplir 40 años como símbolo de unidad, como marco de convivencia y respeto a los derechos fundamentales de todos los españoles” y, precisamente, “la nueva etapa nos obliga a estar alerta para evitar privilegios económicos o sociales entre las distintas comunidades, como garantiza la propia Constitución, por razón de cálculo electoral o interés partidista”.

José Ignacio Ceniceros ha recordado que el 9 de junio, conmemoramos “la constitución de La Rioja en comunidad autónoma, como expresión de su identidad histórica y de la voluntad popular”. Por ello, ha felicitado a todos los riojanos porque “la autonomía fue un logro colectivo y cada día construimos La Rioja entre todos”. A nivel regional, el presidente del Ejecutivo regional ha indicado que “el espíritu de diálogo y consenso en torno a grandes temas de la agenda regional”. Haa recordado logros como el Plan de Calidad Democrática, la entrada en vigor de la Ley de Renta de Ciudadanía o el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos.

El empleo y el desafío demográfico como prioridades

Las palabras del Presidente de La Rioja se han centrado en el empleo: “nuestra prioridad sigue siendo crecer y crear empleo”. En este sentido, ha recordado que durante esta legislatura, han tratado de tejer áreas de entendimiento y acuerdo, en particular con los grupos presentes en el Parlamento, sobre los problemas que afectan a toda la sociedad riojana. La mejora de la economía riojana es un hecho. “La Rioja mantiene un crecimiento sostenible, con la tasa de desempleo más baja de los últimos nueve años”, ha sentenciado el presidente. También ha destacado que la reciente aprobación por parte del Consejo del Diálogo Social como un anteproyecto “para favorecer la implantación de proyectos empresariales estratégicos abre nuevos espacios de oportunidades para la inversión”.

No se ha olvidado del desafío demográfico que atraviesa la Comunidad de La Rioja y ha asegurado que es “una de nuestras prioridades”. Ha explicado que dentro de este objetivo, “hemos impulsado el mencionado Pacto por la Emancipación de los Jóvenes” y se ha acordado de los riojanos que viven en el exterior “que tuvieron que irse lejos en busca de una vida mejor y que hoy sentimos cerca celebrando en cada centro este Día”. Ha aprovechado para formalizar su compromiso de seguir trabajando para devolver a los ciudadanos el protagonismo que tuvieron en el inicio del proceso autonómico: “La futura Ley de Participación Ciudadana y Colaboración Social incidirá en ello”.

“Es el Día de La Rioja y, en este acto tan lleno de significado para todos, quiero deciros que tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser riojanos. Por ello, deseo que sepamos convertir muchos horizontes individuales en nuestro horizonte colectivo”. Finalmente, el presidente del Gobierno regional y como expresión de ese sentimiento “que compartimos” ha pedido al público asistente “que unáis vuestras voces a la mía para gritar algo que lo resume todo: ¡Viva La Rioja!”.