El cabeza de lista de 'Unidos Podemos' por Álava, Juantxo López de Uralde, ha abogado porque en el debate político “se incluya el debate de la crisis ecológica”, para evitar dejar a las generaciones que vienen por detrás una “situación invivible”. De ahí, que su formación en el programa de 'Unidos Podemos' contempla “la búsqueda de soluciones a esta crisis”.
El también coportavoz federal de 'Equo' ha realizado estas manifestaciones, antes de participar en un acto público sobre ecología política. Ha indicado que “somos la primera generación que tiene conciencia de la gravedad de la crisis ecológica en la que estamos inmersos, y sin embargo, somos la última que tiene capacidad para resolver esta crisis y para no dejar a los que vienen detrás en un abismo ecológico, y en situación invivible”.
Para el cabeza de lista algo “troncal” es tener en cuenta el “modelo energético, ya que estamos en un modelo basado en la quema de combustibles fósiles y en centrales nucleares peligrosas, como la cercana de Garoña”. Ante ello, “planteamos es un plan de transición energética que vaya del modelo actual a uno basado en las fuentes de energías renovables”.
López de Uralde ha indicado que “tenemos sol, tenemos viento y tenemos agua, y no petróleo. De hecho, con el petróleo tenemos no solo una dependencia ambiental, sino también económica, hasta el punto de que el 80 por ciento de nuestra economía y de nuestras energías depende de las importaciones de combustibles fósiles”.
A partir de ahí, ha señalado que apuestan por “avanzar en un modelo basado cien por cien en las energías renovables; una Ley que de solidez a las energías renovables para garantizar la inversión; el cierre progresivo de las centrales nucleares, cerrándolas definitivamente en 2024; y recuperar la posibilidad del autoconsumo con balance neto”.
El coportavoz de 'Equo' ha abogado también por la “rehabilitación energética de edificios, que generaría unos 200.000 empleos”. Para finalizar, López de Uralde ha apostado por “un Gobierno a la izquierda, y por ello queremos sumar con el PSOE, porque sabemos que no vamos a obtener la mayoría absoluta”. No obstante, ha indicado que los socialistas “no han clarificado qué va a hacer, con sus votos, el 27 de junio, que es una de las grandes incógnitas”.
MUNDO RURAL Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Por su parte, el secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, ha incidido en la necesidad de abordar el problema que vive el mundo rural en el que “cada vez hay menos explotaciones pero más grandes, poniendo la tierra cada vez en menos manos”. Ha recordado que en La Rioja ha descendido la población rural un 50% en los últimos 50 años y la mitad de la población tiene más de 60 años.
Considera que el problema no es la falta de empleo, ya que, según ha señalado, el paro en la zona de los Cameros no supera el 5% y sin embargo, “la densidad es de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, igual que en Laponia, sólo que Laponia es un desierto y esto es un vergel”. Asegura que “no es que falte trabajo, es que no se están cubriendo sus necesidades. En los pueblos se genera nuestro alimento, nuestra energía y el aire que respiramos pero nuestro gobierno sólo les devuelve indiferencia”.
Por último, Andrés Barrio, miembro del área de medio ambiente de IU, ha insistido en que “no puede haber justicia social sin justicia ambiental”. En este sentido ha apostado por inversiones destinadas a cambiar el modelo social y económico y ha recordado que el actual modelo no hace más que agravar el cambio climático, afectando entre otras cosas a la calidad del vino o a los ciclos del cereal, que no recibe la suficiente agua de lluvia.
Marca como prioridad la soberanía energética y la sostenibilidad en todas las áreas, también en sanidad y dependencia. Considera que la única forma de conseguirla es la unidad social que “no se consigue a través de la unión de diferentes partidos sino de personas, de una unidad como sociedad”.