Tensión en MASA: El despido de un trabajador ha sido el detonante para el inicio de las movilizaciones
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja se concentrará mañana, 24 de octubre, a las 13:45 horas a las puertas Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA), en el polígono El Sequero, para denunciar el deterioro de las relaciones laborales en el seno de esta empresa pese a ser uno de las firmas industriales más importantes del entramado empresarial riojano.
Tal y como denuncia la Federación y el Comité, el último episodio de esta mala praxis empresarial ha supuesto el despido de un trabajador con más de 12 años de antigüedad en la planta y de forma inexplicable, ya que incluso la empresa había concedido la concreción horaria por guarda legal que el trabajador había solicitado. Por ello, UGT FICA y el Comité de empresa exigen la readmisión de este trabajador y el cese de los despidos injustos por parte de la empresa.
Esta no es una causa aislada sino que se une a otros síntomas de deterioro de las relaciones laborales en la empresa como la ausencia de un convenio colectivo actualizado que proteja completamente a los trabajadores o la presentación sin acuerdo de un Plan de Igualdad elaborado de forma unilateral por la empresa sin el acuerdo del Comité ni el preceptivo consenso con la representación sindical. De hecho, la empresa lleva meses sin reunirse con la comisión negociadora del Plan mostrando un evidente desprecio hacia esta cuestión pese a contar con una brecha salarial del 55%.
En definitiva, una situación insostenible para las personas trabajadoras que han decidido denunciar la situación y que se unirán mañana a la concentración prevista en la puerta de la empresa a partir de las 13:45 horas. La Federación no descarta nuevas acciones de presión si la empresa no opera un cambio sustancial en las relaciones con el Comité, instándole a mostrar el respeto y la actitud de colaboración que merece como representación legal de las personas que trabajan en la planta.
0