La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Teresa Pérez cumple 100 años y recibe el Jarro de Haro

Rioja2

0

La jarrera Teresa Pérez ha recibido hoy el Jarro de Haro en su 100 cumpleaños. Miembros del equipo de gobierno se han desplazado hasta el domicilio de la jarrera, donde han charlado con ella sobre su trayectoria.

Esta jarrera centenaria nació en 1918. Vinculada a la docencia, no solo en Haro, sino también en otros puntos de España, ha estado ligada durante toda su vida al tejido asociativo. Por ejemplo, es una de las socias vivas más antiguas de Cruz Roja. Precisamente durante la visita de los representantes municipales, Pérez ha mostrado fotografías de cuando trabajó como enfermera durante la guerra civil, en el hospital existente en la ciudad.

Su compromiso con la docencia ha sido total ya que, según ella misma, asegura “me gustaba mucho tratar con los niños, a los que les daba caramelos, sobre todo cuando se caían o magullaban”. Con gran lucidez, esta jarrera centenaria ha recordado a muchos de sus alumnos, y ha charlado con la alcaldesa y con el concejal de Cultura sobre distintos aspectos, entre ellos, las obras de la Plaza de la Paz, que se puede contemplar desde su domicilio.

Teresa Pérez asegura que, cuando podía, “tenía ocasión de estar allí donde se le requería como la Escuela Nocturna o Acción Católica, ya que no tenía nada mejor que hacer”. A sus 100 años, cumplidos este miércoles, le caracteriza un gran humor y no ha dudado en solicitar a Laura Rivado “más jotas durante las fiestas, para así poder dormir mejor”. Además le ha prometido que “le alabará cuando hagan las cosas bien, pero criticará cuando estén mal, ya que de esto último es de lo que se aprende para mejorar”.

Los reconocimientos por sus 100 años, y sobre todo, por su trayectoria, le llegan a lo largo de estos días, de familiares, allegados y entidades. Hoy ha sido el turno del Ayuntamiento de Haro, con la entrega del Jarro de la ciudad. Rivado destaca que “es increíble ver lo bien que está esta mujer, siempre comprometida con Haro, por lo que entregarle nuestra máxima distinción, en nombre de toda la corporación, es todo un honor, un placer y una satisfacción”.