La campaña realizada entre los días 15 al 28 de octubre por parte de la Dirección General de Tráfico para el control del transporte escolar se ha cerrado en la comunidad riojana con un total de veinte denuncias registradas en 12 vehículos.
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en La Rioja en un comunicado, la campaña trataba de disuadir y convencer a las empresas y a los conductores de la importancia de tener los vehículos en perfecto estado y se esperaba que el número de sanciones fuera el menor posible.
AUTORIZACIÓN ESPECIAL
Se controló a un total de 94 vehículos, con 20 denuncias registradas en 12 vehículos dedicados al trasporte escolar.
Nueve de esos vehículos carecían de la autorización especial, en uno de ellos la plaza destinada al acompañante del conductor lo estaba de manera antirreglamentaria y 2 conductores carecían de su autorización especial.
Junto a estas denuncias, se detectó que un vehículo no llevaba la señal reglamentaria que indica que un vehículo se dedica a trasportar escolares y finalmente se denunció a otro más por exceso de tiempo en la conducción.
Además, otros cuatro vehículos carecían del color vivo reglamentario en el borde de los escalones de acceso al autobús y dos más no tenían señalizada la salida de emergencia fluorescente.
Dada la especial y sensible seguridad de este tipo de vehículos los agentes controlaron los elementos que garantizan la seguridad en el transporte, las señales, los tacógrafos, las condiciones técnicas de los vehículos o el seguro.
También se realizaron controles sobre los propios conductores de estos transportes. De esta forma se controló el exceso de velocidad, los tiempos de conducción y descanso así como el estado de los permisos de conducción.
EL TERCER OPERATIVO ESPECIAL
Con este es el tercer operativo especial que, con este objetivo, se lleva a cabo en las carreteras riojanas desde el año 2008. Se han llevado a cabo otras dos campañas sobre el control del transporte escolar. En el mes de septiembre de 2008 de los 61 vehículos que se controlaron, 26 de ellos fueron sancionados y registraron en total 47 sanciones. En el mes de enero de 2009, se impusieron 20 sanciones a un total de 52 vehículos controlados.