Ainhoa Reyes Manzano, mejor expediente de su promoción como licenciada en Humanidades, obtiene la suficiencia investigadora para desarrollar su tesis doctoral. El trabajo ha sido dirigido por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja.
En 1543, a bordo de una pequeña embarcación china, llegaba el primer europeo a Japón. Apenas cuatro años más tarde, San Francisco Javier escribía maravillado que era aquella tierra tan contraria a la europea que parecía que el Señor se había esforzado en la creación de un país totalmente opuesto al mundo que el navarro conocía.
Aquellas tierras que tanto entusiasmaron al jesuita y a cientos de misioneros, comerciantes, marineros y diplomáticos occidentales se hallaban agitadas entonces por un conflicto civil que había de durar más de un siglo, y que provocó una total transformación en las estructuras políticas, sociales y económicas.
Los portugueses habían irrumpido en una de las eras más importantes de la historia japonesa, alterando el equilibrio de poder entre los señores feudales de Japón gracias a un trato comercial que iba siempre unido a la predicación evangélica.
El impulso evangelizador unido al espíritu de conquista español que tan buenos resultados había dado en América, junto a una diplomacia desastrosa, no hizo posible la unión de dos grandes imperios que, de haber finalizado con éxito, podía haber provocado un vuelco en la historia de la Humanidad.
Por ello, el fenómeno merece ser estudiado con rigor científico, ampliar el conocimiento histórico con nuevas aportaciones documentales y la comprensión de un fenómeno mundial desde una perspectiva no local, pues para nuestros intereses, lo importante es que los nanban llegaron en uno de los momentos históricos más cruciales de la historia nipona y nos permitieron un conocimiento que exige, de una vez, una nueva interpretación abierta al fenómeno mundial que se estaba produciendo en los siglos XVI y XVII. El análisis de esa relación ha valido a Reyes su diploma y la suficiencia investigadora.