Una tesis de la UR analiza la inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima del personal militar del Ejército de Tierra español
Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja por José Gabriel Soriano Sánchez analiza los constructos psicológicos de inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima en el personal militar del Ejército de Tierra español. Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación -en el marco del programa 283D Doctorado en Educación y Psicología (Real Decreto 99/2011)- su tesis ‘Estudio sobre constructos psicológicos en personal militar del Ejército de Tierra español’ ha sido dirigida por Sylvia Sastre i Riba y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
Las conclusiones de la tesis son fruto de una encuesta realizada sobre 739 militares españoles pertenecientes a las tres escalas del ejército (oficiales, suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería), con edades comprendidas entre los 18 y 66 años.
Los objetivos de la investigación eran, por un lado, conocer si existen diferencias de medias entre nivel de inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima según el género, consumo de alcohol y tabaco, participación en misiones internacionales, estado civil, escala militar, número de años de servicio militar, nivel de estudios, y tiempo de finalización de la última misión internacional.
Por otro, explorar la relación entre inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima, en relación con la edad, número de hijos/as y número de misiones internacionales realizadas; y, finalmente, conocer la influencia de la resiliencia sobre la inteligencia emocional, empatía y autoestima, y cómo influyen estas sobre la inteligencia emocional.
Las conclusiones obtenidas en esta tesis doctoral aportan indicadores a considerar en el diseño de modelos de enseñanza y adiestramiento militar que tengan en cuenta la importancia de los constructos psicológicos analizados en el personal del Ejército de Tierra español, para lograr un mayor bienestar y alcance de objetivos institucionales.
En la actualidad, ser militar comporta cambios en la gestión de roles, el cumplimiento de nuevas tareas y la construcción de respuestas efectivas a las demandas tanto académicas como profesionales cambiantes y, a veces, de riesgo.
Por ello, se reclama un buen nivel de inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima para favorecer los procesos cognitivos, socioemocionales y conductuales del personal militar, ya que los recursos psicológicos positivos ejercen un efecto amortiguador sobre la autoestima y hacen que los componentes psicopatológicos como por ejemplo la ansiedad y la depresión sean menos valiosos.
En definitiva, esta tesis demuestra el papel crucial de la competencia emocional, resiliente y afectiva en pro de la salud y bienestar del personal militar perteneciente al Ejército de Tierra español.
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