Tiempos pasados...

Rioja2

0

¿Dónde estaban hace veinte años López Pérez, Martín, Sánchez Lorenzo y Abadia? ¿Dónde estaba usted? ¿Se acuerda cuándo ganó el Logroñés su primer partido en Primera División? ¿Quién era el entrenador de aquel conjunto blanquirrojo que se estrenaba en la máxima categoría del fútbol nacional?

Pues este jueves se han cumplido 20 años desde que el conjunto blanquirrojo ganara su primer partido en Primera. Pérez, López Pérez, Martín, Arreitu, Purroy, Gelucho, Chiri, Sánchez Lorenzo, Casimiro, Nadal y Jorge fueron los once jugadores que alineó Chuchi Aranguren para saltar al césped de La Condomina el 8 de noviembre de 1987. El rival era el Murcia y el calendario indicaba que se disputaba la décima jornada de la temporada.

Llegó el conjunto blanquirrojo a la ciudad pimentonera en el penúltimo puesto de la clasificación. Cuatro puntos en nueve jornadas, merced a los empates ante Athletic (1-1), Sabadell (1-1), Celta de Vigo (0-0) y Betis (1-1), era el bagaje de un Logroñés al que todos le reservaban uno de los puestos de descenso.

Pero la historia blanquirroja comenzó a reescribirse en Murcia. Y eso que la victoria se demoró hasta prácticamente el último segundo. Sánchez había adelantado a los locales en el minuto 18, pero Gelucho y Chiri, antes del descanso, pusieron un sorprendente 1-2. Sólo ante el Athletic, en la segunda jornada, el Logroñés había mandado en un marcador. Llegar con ventaja en el marcador ya era toda una gesta.

Las cosas se torcieron en la segunda parte. A falta de un cuarto de hora Reces equilibró el marcador y cuando todo el mundo trataba de consolarse con la importancia (en una liga de dos puntos sí) de la tablas, Amado Carlos Nadal, delantero internacional uruguayo que llegó a Logroño procedente del Sevilla, batió a Amador en el 89 dando el triunfo a los riojanos.

Aquellos dos puntos sacaron, por primera vez en la temporada, del descenso al Logroñés. Se quedó en promoción por el descenso y tardó otras cinco jornadas en reencontrase con el triunfo. A partir de ahí la historia es conocida. Con 12 victorias (fuera también se ganó a Sabadell y Las Palmas) y nueve empates, los blanquirrojos acabaron en la posición 13 y, contra pronóstico, salvaron la categoría para regalar a Logroño los años más ilusionantes en materia deportiva. Qué nostalgia.