Un repaso a los datos sobre hipertensión arterial (HTA) divulgado por la revista 'Archivos de Medicina Interna' advierte a los hijos de hipertensos que deben tener especial cuidado para prevenir esta condición, ya que sus probabilidades de desarrollarla son significativamente mayores que las del resto de población.
La elevación de la presión arterial suele darse en los miembros de una misma familia, según recuerdan los investigadores al planear su estudio. Se calcula que entre el 35 y el 65 por ciento de las probabilidades de padecer este trastorno son heredadas, pero faltan estimaciones más concretas.
A sabiendas de ello, unos científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) evaluaron la hipertensión de 1.160 varones que presentaron por primera vez sus datos clínicos en 1947, cuando eran estudiantes de medicina. En aquel momento, los voluntarios se sometierona revisiones médicas que incluían información sobre su historia clínica, hábitos y dieta. Cada doce meses, durante un periodo de 54 años, se realizó una visita de seguimiento con cuestionarios sobre sus valores de presión arterial y tratamientos para la HTA, tanto en ellos mismos como en sus progenitores.
Al comienzo del estudio, 264 personas (el 23 por ciento del total) tenían al menos un progenitor afectado de HTA; 20 de ellos informaron de que tanto sus padres como sus madres la padecían. A lo largo del seguimiento, se diagnosticó la condición a 583 padres más, de forma que el total de padres enfermos fue de 701 (el 60 por ciento, de los cuales el 14 por ciento tenía ambos padres con HTA).
Los hijos de pacientes eran también más propensos a desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida adulta. “Cuando ambos progenitores tienen HTA o el padre la padecía antes de los 55 años, el riesgo es mucho mayor, especialmente siendo aún joven”, concluyen los autores. La aparición temprana de la HTA en los padres multiplica más de seis veces el riesgo.
“Estos hallazgos -indican- subrayan la importancia de preguntar a los pacientes si sus padres padecen hipertensión para identificar a aquellos que están en riesgo de padecerla durante la juventud”, advierten.