Tiger logra el Abierto de los Estados Unidos

0

El golfista estadounidense Tiger Woods conquistó su decimocuarto 'grande' al adjudicarse la 108 edición del Abierto de los Estados Unidos, segundo 'major' de la temporada, tras deshacerse de su compatriota Rocco Mediate en un segundo desempate, después de que ambos concluyesen empatados los 18 primeros hoyos del 'play-off' gracias a una reacción genial del número uno del mundo.

El californiano repitió la épica de la jornada anterior, con el mismo sello en el hoyo 18. Después de ir liderando el 'play-off' incluso por tres golpes de ventaja, Woods alcanzó el último hoyo con la necesidad de restarle un golpe a un sorprendente Mediate.

Y Woods, que incluso dispuso de un 'putt' para 'eagle' que le hubiera dado el triunfo, repitió un 'birdie' salvador para forzar otro 'play-off', ya al mejor en un hoyo. Ambos se dirigieron al 'siete' para decidir el torneo. En un par cuatro Woods cumplió, pero Mediate firmó un 'bogey' para perder el Open USA.

De nuevo el californiano protagonizó un final genial para hacerse con su tercer Open USA. A 18 hoyos, después del brillante 'birdie' de ayer en el 18, Woods parecía imbatible y así lo demostró desde el sexto hoyo, con dos 'birdies' consecutivos (6 y 7). Mediate contribuyó con dos 'bogeys', especialmente desfavorecedor el del 9 cuando tenía opción de 'birdie', y la distancia entre ambos era de tres golpes a mitad de recorrido.

Pero Mediate siguió excelente en los hoyos cortos y Woods empeoró en el juego de calles, obligándole a dos 'bogeys' en el 11 y 12 que igualó el 'play-off'. Un 'putt' de Mediate en el 15 le puso con un golpe de ventaja a falta de tres hoyos.

Woods pudo igualar en el siguiente, pero su 'putt' se quedó a un suspiro. El número uno, contra las cuerdas, reaccionó como sólo él puede hacerlo para firmar un 'birdie' en el 18 e igualar el tanteo con Mediante.

Un nuevo desempate, para el que se eligió de salida el siete. Woods, más firme, ya no falló y una mala salida de Mediate le llevó contracorriente y no pudo romper los pronósticos. De este modo Woods agranda su leyenda, con un final trepidante, propio del segundo 'grande' de la temporada.

DOMINGO HISTÓRICO

A Mediate no le tembló el pulso, pero no pudo aguantar la ventaja que llevaba a falta de cuatro hoyos para rozar la gesta. Alcanzó el 18 con un impacto de renta, mínima si juegas contra Tiger Woods, y luego no pudo dar la campanada hoy.

El 'Tigre' vio de lejos acercarse a Jack Nicklaus y sus 18 'grandes'. Después de dos hoyos, había perdido su liderato tras un 'doble-bogey' y un 'bogey' que le dejaban con el par del campo. Mediate, con 'birdie' en el 3 se ponía dos arriba, secundado por el inglés Lee Westwood, deseoso de emular a su compatriota Tony Jacklin, el último europeo en ganar el Abierto de los Estados Unidos.

Woods no perdió la calma y logró igualar con Mediate, que lo había pasado mal con dos 'bogeys' consecutivos, pero era Westwood el que con un 'birdie' en el 9 entraba en la segunda parte del recorrido por delante de sus dos rivales. Sin embargo, el británico falló en esa parte con tres 'bogeys' en cuatro hoyos y lo dejó todo en un mano momentáneo entre los dos estadounidenses, porque también llegó con opciones al 18.

Dos 'birdies' de Mediate y un 'bogey' de Woods en el 13 volvieron a situar en el liderato al primero. Ambos fallaron en el 15 y lo dejaron todo para el hoyo final. Mediate y Westwood salvaron el par, pero el 'Tigre' sacó su genio para alargar la decisión del ganador final y acabar (posteriormente en el desempate) con el sueño de su compatriota y acortar distancias con el 'Oso Dorado'.

JIMÉNEZ, SEXTO

Por parte española, Miguel Ángel Jiménez no pudo entrar en ningún momento en la pelea por la victoria, aunque el malagueño se marcha de Torrey Pines con un meritorio sexto puesto, a cuatro golpes de los líderes.

El jugador andaluz comenzó la jornada decisiva con esperanzas. Situado a cinco golpes de Woods, Jiménez esperaba brillar como en el segundo día y poder aspirar a todo, pero pronto se diluyeron sus opciones.

Dos 'bogeys', en el primer y en el último hoyo de los primeros '9', le alejaron de la lucha. A partir de ahí, empezó a jugar mejor y pese a seguir cometiendo errores, terminó con buen sabor de boca con dos de sus cuatro 'birdies' en el 17 y el 18.

En cambio, Sergio García no pudo seguir escalando puestos y concluyó en el puesto 18 después de una discreta jornada final donde entregó una tarjeta de 74 golpes, tres por encima del par para acabar con un total de +6 con tres 'bogeys' y un 'birdie' como despedida de Torrey Pines.