El presidente del Parlamento de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros, ha propuesto a los portavoces de los Grupos de la Cámara -PP, PSOE y PR- que estudien, propongan y acuerden medidas de austeridad para la legislatura que ahora se inicia, dado que los diputados deben ser “ejemplo” en esta materia.
Ceniceros, en declaraciones , ha añadido que deben ser los Grupos los que den el primer paso en cuanto a esas medidas de austeridad, que, por ejemplo, podrían afectar al uso que hacen los diputados de la telefonía móvil, que considera que es una herramienta del trabajo parlamentario; y a la asignación de los propios Grupos.
Ha insistido en que el Parlamento riojano, en la pasada legislatura, ya dio muestras de austeridad, pero es consciente de que hay que hacer un nuevo esfuerzo porque “hay muchos ciudadanos que lo están pasando mal” y los diputados tienen que dar “ejemplo”, ya que son “personas normales, como las demás”.
“El Parlamento de La Rioja no es una institución que derroche, no es una Cámara profesionalizada, sino que la mayoría de los diputados compatibilizan sus trabajos con su labor parlamentaria, dentro de su vocación política”, ha explicado.
También se ha referido a que los diputados no disponen de un despacho propio y, aunque la necesidad de contar con una sede que permita ampliar el actual edificio que alberga el Parlamento es una realidad, “ahora hay otros aspectos más importantes que abordar”, por lo que el proyecto que había en este sentido en la pasada legislatura no se contemplará en la actual.
Ha insistido en su deseo de que la Cámara legislativa continúe en “la senda de la austeridad” porque “no puede permanecer ajena a las restricciones económicas que afrontan las familias por la crisis” y tiene la obligación de ser “ejemplar” con los recursos públicos.
Esta austeridad no impedirá que los Grupos Parlamentarios puedan desarrollar su labor con los medios necesarios, ha dicho Ceniceros, quien es presidente de la Cámara desde 1999 y que en esta legislatura se configura con veinte diputados populares, once socialistas y dos regionalistas.
Otro de sus deseos es que se recupere el diálogo entre los Grupos Parlamentarios y se deje atrás la “tensión” vivida en la pasada legislatura, aunque ha reconocido que es habitual que, cuando hay una convocatoria electoral, suba la tensión en el hemiciclo.
Los diputados deben trabajar en todos aquellos aspectos que beneficien a los riojanos y, además de asistir a los actos convocados en el Parlamento, tienen que “salir a la calle, estar en contacto con los ciudadanos para conocer sus problemas, necesidades y sugerencias y trasladarlos a la Cámara”, ha subrayado.
“El Parlamento no puede caminar separado de los riojanos”, según Ceniceros, quien espera que la VIII legislatura que ahora empieza sea en la que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, aunque “ya no me atrevo a poner plazos”.
Cree que el trabajo desarrollado en los últimos cuatros años sobre la reforma estatutaria no puede quedar “baldío”, sino que hay que avanzar, abogar por el consenso y por lograr un texto que tenga “ánimo de permanencia en el tiempo”.
El resultado de esa reforma debe anticiparse al futuro y garantizar una financiación suficiente para la Comunidad Autónoma, ha indicado Ceniceros, quien ha resaltado la importancia del artículo 46 de Estatuto, que contempla compensaciones por el efecto-frontera.
El Reglamento de la Cámara también tiene que adecuarse a las nuevas tecnologías y debe “avanzar” en este terreno, por ejemplo, para permitir que los diputados y los Grupos puedan presentar sus iniciativas por internet y que las sesiones plenarias puedan seguirse a través de la red.
“Ser presidente del Parlamento de La Rioja ha colmado todas mis satisfacciones políticas”, ha indicado Ceniceros, quien ha dicho que siempre ha procurado ser presidente de “todos” los diputados, al igual que lo hará durante los próximos cuatro años.