El pelotari francés Yves Salaverri “Xala”, se ha clasificado para la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio al ganar al riojano Augusto Ibáñez, Titín III, por 22-17, en un partido marcado por los errores del jugador local y por la falta de ritmo de ambos.
Titín, apoyado por su público del frontón Adarraga, ha empezado muy bien, pero poco a poco a perdido fuerza, mientras su rival no es que haya mejorado, sino que ha sido más constante -dentro de un ritmo pobre- y ha fallado menos.
El resultado final era difícil de imaginar cuando en el inicio del choque,
en apenas un cuarto de hora, el riojano ha colocado el 0-6 en el marcador gracias a su mejor repertorio de remates y a un saque.
Xala ha empezado a jugar entonces, poco a poco, sin desgastarse y sin subir de golpe el ritmo del partido, pero con seguridad. Eso le ha servido para remontar ante un Titín que ya antes del empate a 10 ha cometido tres errores impropios de un jugador de su calidad.
Así, el partido ha comenzado de nuevo para los dos, aunque mejor dinámica para Xala, por muy poco, porque el francés tampoco parecía estar bien físicamente. Una “pasa”, dos errores claros y un buen remate del francés han llevado el marcador al 14-11, y poco después, tras otro error garrafal de Titín, ha llegado un 16-13 que le ponía todo cuesta arriba.
Su último esfuerzo le ha servido para acercarse (16-15), pero dos buenas jugadas del francés y tres fallos más del riojano han puesto un 15-21 casi insalvable; poco después ha llegado el 22-17 que deja a Titín fuera del campeonato.
Junto a Xala, la liguilla de semifinales de esta campeonato la jugarán los navarros Juan Martínez de Irujo, vigente campeón y que también se ha clasificado, Olaizola II y Abel Barriola.