El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado sendas convocatorias de la Dirección General de Educación para obtener los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de 18 años y de Bachiller para mayores de 20 años. “Uno de los ejes de nuestra política para mejorar las opciones de las personas para encontrar un empleo. Para ello, muchas personas en situación de desempleo o en activo deciden retomar su actividad académica para mejora su cualificación”, ha señalado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.
El plazo de inscripción en las pruebas de título de graduado en ESO será del 7 al 18 de marzo para la convocatoria de junio y del 1 al 8 de julio para la de septiembre. Las solicitudes se presentarán en los Institutos de ESO: CEPA Plus Ultra, de Logroño; IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro; IES Virgen de Vico; de Arnedo; IES Marco Fabio Quintiliano, de Calahorra; IES Ciudad de Haro, de Haro; IES Rey Don García, de Nájera; e IES Valle del Oja, de Santo Domingo de la Calzada.
Las pruebas tendrán lugar los días 3 de junio y 2 de septiembre. Por necesidades de espacio, los exámenes se realizarán en las aulas del IES D'Elhuyar, de Logroño, si bien el CEPA Plus Ultra ha sido designado como centro organizador. Las pruebas se realizarán en una sola jornada y constarán de tres partes divididas en tres ámbitos: científico-técnico, social y comunicación.
Por lo que respecta a las pruebas tendentes a la obtención del título de Bachiller, el plazo de inscripción será del 7 al 18 de marzo y será necesario abonar una tarifa en concepto de derechos de examen. El importe de la tarifa general es de 20 euros; en el caso de las familias de categoría general el precio será de 10 euros y los miembros de familias numerosas de categoría especial estarán exentos del pago.
Las pruebas se realizarán los días 26 y 27 de abril en el IES Práxedes Mateo Sagasta. Constarán de dos ejercicios, referidos a las distintas materias del currículo del Bachillerato. El primero de ellos tendrá como objetivo valorar la madurez intelectual, así como la formación general del aspirante en aquellas competencias de carácter transversal que favorecen continuar el aprendizaje. El segundo versará sobre las materias de modalidad establecidas en el Decreto 45/2008, de 27 de junio y servirá para evaluar el grado de consecución de los objetivos propios del Bachillerato y las destrezas básicas de cada una de las materias de la modalidad.