Representantes de países como Estados Undiso, Brasil, Haití, República Dominicana o Francia, junto a la representación española de la Unión Europea se han reunido en Canadá en la Conferencia de Montreal, cuyo principal objetivo era discutir la situación en el país caribeño tras el terremoto del pasado 12 de enero.
Las primeras conclusiones de este encuentro parecen haber quedado claras: es necesario construir “un nuevo Haití” ya que todo ha cambiado en el país caribeño a raíz del terremoto y, para ello, serán necesarios al menos 10 años.
Los países donantes y las importantes instituciones financieras que se reunieron en Montreal también han evaluado las diferentes propuestas sobre cómo reconstruir Haití a mediano y largo plazo.
En este sentido, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, aseguró que su gobierno tiene la capacidad para asumir las riendas de la reconstrucción de su país con la ayuda de las naciones amigas que se reúnen en esta ciudad.
Por su parte, el coordinador de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria, John Holmes, y la Administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo, Helen Clark, asistieron a la reunión en representación del secretario general, Ban Ki-moon.
La propuesta realizada por esta organización internacional es la de crear una estructura para lograr una mejor coordinación a nivel político, asistencial y militar en Haití.
“Si los ministros reunidos en Montreal acuerdan los objetivos y las estrategias, las autoridades políticas en Puerto Príncipe deberán emitir los lineamientos de operaciones en el terreno para que sean aplicadas por todos los niveles”, explicó en teleconferencia el responsable interino de la Misión de la ONU en ese país, Anthony Banbury.
“La clave para que el plan de reconstrucción y asistencia funcione es que el gobierno haitiano asuma el liderazgo de las operaciones con un fuerte apoyo de la comunidad internacional”, insistió.
Más ayuda
Mientras el gobierno haitiano ha lanzado un nuevo llamamiento de ayuda a la comunidad internacional, en esta ocasión, pidiendo 3.000 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) para reconstruir el país, según informó el ministro de Turismo local, Patrick Delatour, durante la Conferencia de Montreal.
Delatour explicó que el Ejecutivo usaría 2.000 millones de dólares de la cantidad solicitada para construir viviendas destinadas a acoger a las 200.000 personas que se han quedado sin hogar, según informa el diario The New York Times. El resto, unos 1.000 millones de dólares, iría a parar a la reconstrucción de edificios de la administración e infraestructuras, entre las que se incluyen el principal puerto del país y tres aeropuertos internacionales.
El país vecino de Haití, República Dominicana, propuso a los donantes internacionales la creación de un programa de asistencia de cinco años de duración con un presupuesto de 10.000 millones de dólares. Por su parte, organizaciones como Oxfam Internacional han pedido que se cancele la deuda externa haitiana, que asciende a 890 millones de dólares, como forma de ayudar al país a salir de la situación de desastre.
El próximo mes de marzo, la sede de Naciones Unidas en Nueva York acogerá una nueva conferencia
de donantes sobre Haití, y ya entonces se pondría sobre la mesa una petición concreta.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconoció desde Montreal que la ayuda debe seguir “el orden correcto” y que no conviene “comprometer dinero sin saber lo que se va a hacer con él”.
“Creemos que es una buena idea plantear primero la evaluación de las necesidades, después planificar y por último llegaría el compromiso”
, explicó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.