La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Todas las bolsas, a pique

0

Los mercados mundiales se desploman a pesar del esfuerzo de las autoridades europeas por mantener a flote su sector bancario poco después de que los congresistas estadounidenses rechazaran ayer el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones (en la imagen) registró su peor caída en puntos en una sola sesión de su historia, mientras que el índice tecnológico Nasdaq se derrumbó un 8,8 por ciento.

Las acciones mundiales, medidas por el índice Morgan Stanley Capital Investment (MSCI, por sus siglas en inglés) perdieron 1.700 millones de dólares (1.183 millones de euros) de valor en la sesión, mientras que los títulos latinoamericanos cayeron un 13 por ciento, en su declive diario más profundo en más de una década.

Ya desde antes de la votación del plan en el Congreso estadounidense, los mercados asiáticos y europeos se desplomaron por temor a una propagación de la crisis, mientras que el prestamista regional estadounidense Wachovia pasó a ser el último gran banco en sucumbir ante la crisis.

“MUCHO MIEDO”

Los mercados monetarios mundiales se mantuvieron inmóviles, aun cuando los bancos centrales inyectaron cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero para persuadir a instituciones a dejar de acaparar efectivo y prestarlo a otras entidades.

“Hay mucho miedo. Esto es un contagio mundial. Ya no es solamente Estados Unidos”, aseguró Joe Saluzzi, gerente de operaciones de Themis Trading.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó, con 228 votos en contra y 205 a favor, un plan que podría haber permitido al Departamento del Tesoro norteamericano comprar la deuda problemática de los bancos con activos ilíquidos.

Cuando el controvertido plan de rescate fue anunciado por el Gobierno del mandatario estadounidense, George W. Bush, la semana pasada, los republicanos de la Cámara de Representantes manifestaron su rechazo a la posibilidad de gastar todo ese dinero fiscal justo antes de las elecciones estadounidenses a la Casa Blanca el 4 de noviembre.

Asimismo, Japón trabajará junto a otras naciones para prevenir el colapso del sistema global financiero, según el secretario jefe del gabinete Takeo Kawamura. “Estamos observando los desarrollos del mercado global financiero con gran preocupación”, explicó Takeo durante una rueda de prensa.