La Jefatura Provincial de Tráfico prevé que se produzcan 500.000 desplazamientos en La Rioja desde el viernes, 14 de marzo, hasta el lunes, 24 de marzo, en la que será la segunda Semana Santa con el carné por puntos y la primera con la reforma del Código Penal.
El jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Ibáñez, han ofrecido los detalles de la operación y han recordado que, en este mismo período el pasado año, aunque con un día menos, hubo diez accidentes con víctimas con el resultado de 16 heridos leves. Pérez Micolau ha dicho que los datos de la Semana Santa de 2007 fueron “francamente buenos”.
DISPOSITIVOS
El dispositivo especial para la regulación y vigilancia de la circulación de Semana Santa se completará con la instalación un radar fijo en el kilómetro 324,350 de la N-111 en el término de Albelda de Iregua, que está previsto que se coloque al inicio de la segunda fase de la operación.
También se intensificarán los controles de alcoholemia y se incrementará la vigilancia en la AP-68 al inicio y término de la operación, al ser la de mayor intensidad de tráfico en este período. habrá ocho ubicaciones para tres radares fijos y patrullarán por las carreteras vehículos camuflados.
Además de los 116 agentes que conforman el dispositivo de la operación, el operativo se completará con el apoyo de los agentes de las policías locales y de X Zona de la Guardia Civil, sobre todo, en la red secundaria de carreteras, donde, según ha explicado el capitán, se producen numerosos accidentes de tráfico en los desplazamientos cortos.
FASES
La operación se dividirá en dos fases. La primera de ellas se producirá durante este fin de semana, en especial, a partir de la tarde del viernes día 14 de marzo y en la del domingo día 16. En esta primera fase, en La Rioja se prevén 100.000 desplazamientos, de los cuales 15.000, aproximadamente, serán de vehículos riojanos. Pérez Micolau ha informado de que la previsión en esta primera fase es de tráfico intenso pero fluido.
La segunda fase, y más importante por el número de vehículos que se desplazarán -400.000 por La Rioja-, se desarrollará desde esta comunidad a partir del Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo. Sin embargo, Tráfico contabiliza la segunda fase en esta región desde la tarde del martes, 18 de marzo, al ser festivo en las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.
El retorno se producirá desde la tarde del domingo, día 23 de marzo, para aquellas comunidades en las no es festivo el Lunes Santo. Son todas salvo Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra País Vasco y La Rioja.
CUIDADO
Pérez Micolau ha hecho un llamamiento a los conductores a extremar las medidas de seguridad y “cuidado con los adelantamientos y el alcohol porque más vale llegar tarde que no llegar”.
El jefe provincial también ha informado de que desde el pasado uno de enero hasta hoy, se han producido cuatro accidentes mortales con el resultado de cuatro muertos en las carreteras riojanas, la misma cifra que en el mismo período de 2007.