La LEB Plata, tercera categoría del baloncesto español, está más interesante que nunca. A falta de tres jornadas para la conclusión de la liga regular todo está al rojo vivo y no será sino hasta el último partido cuando se decida quién ascenderá, quién perderá la categoría y quién jugara el play off de ascenso.
Por arriba la excelente racha del Akasvayu Vic (ocho victorias consecutivas y 24 acumuladas) hace prever que el conjunto catalán será quien se lleve finalmente el premio del ascenso directo. A falta de tres partidos sólo cinco equipos (los mismos que junto al Akasvayu ya saben que, como mal menor, jugarán la fase de ascenso) pueden arrebatarle tan preciada posición.
Son Illescas (23 victorias), Axarquía (23 victorias), Caja Rioja (21 victorias) y Farho Gijón (21 victorias), además de Hoteles Almería, descartado de la pelea por el primer puesto. Deberán esperar el reiterado tropiezo de los catalanes para lograr el ascenso. Pero la lucha no sólo se ciñe al primer puesto. La ventaja de campo en la eliminatoria previa a la final a cuatro de Cáceres está en juego y los cuatro perseguidores del Akasvayu son los mejor situados en la carrera final y sólo Hoteles Almería, amenaza sus objetivos.
Las otras tres plazas tienen cinco candidatos. CAI Huesca, Cáceres y Plasencia, todos con 17 triunfos, ocupan tras 31 jornadas posiciones de play off, pero sobre todo Tarragona (16 victorias) y más remotamente Basquet Muro, siguen luchando por cerrar la temporada entre los nueve primeros clasificados.
La lucha por eludir el descenso también está al rojo vivo. Seis equipos en tres victorias se jugará a todo o nada en las últimas jornadas su continuidad en la categoría.