Los representantes institucionales de la Rioja alavesa han anunciado que suspenden las movilizaciones que tenían previsto empezar este viernes, tras el acuerdo transitorio en materia sanitaria alcanzado entre Euskadi y La Rioja, pero han dicho que mantienen la vía jurídica iniciada.
Tras la firma del acuerdo sanitario transitorio con La Rioja, que se ha producido hoy en Logroño y que va a permitir retomar la asistencia especializada a los pacientes de Rioja alavesa en la capital riojana, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, se ha trasladado a Laguardia para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por el conflicto.
Fuentes del Departamento vasco de Sanidad han informado a EFE de que el consejero les ha agradecido el papel que han jugado en la resolución del contencioso sanitario y se ha mostrado dispuesto a informarles del desarrollo de las negociaciones en el futuro.
El alcalde de Oyón, Rubén Garrido, ha explicadoque las movilizaciones que habían previsto iniciar este viernes los municipios afectados han sido suspendidas porque ya no tienen sentido.
No obstante, los representantes institucionales de Rioja alavesa han informado en un comunicado de que se mantienen las acciones jurídicas iniciadas, consistentes en el estudio de la desatención padecida durante estos tres meses y las posibles acciones legales que se estimen oportunas para depurar las posibles responsabilidades, si las hubiera.
Durante la reunión, Bengoa ha trasladado a los alcaldes los principios del acuerdo transitorio que, a juicio de Garrido, se va a convertir en definitivo.
El edil de Oyón ha agradecido a los gobiernos vasco y riojano su talante negociador y también ha querido reconocer el papel que ha jugado en la resolución de este conflicto el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
“Ha creado un clima que ha favorecido la negociación y el principio de un acuerdo”, ha subrayado.
En un tono más crítico, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva (PNV), ha dicho en una nota que ve “con preocupación” que en el documento suscrito se pongan fechas límite de validez del acuerdo y ha opinado que el paso dado hoy debería haberse producido mucho antes.
Asimismo, ha opinado que nunca se debería haber utilizado a los vecinos como arma arrojadiza entre instituciones.
No obstante, se ha felicitado por el acuerdo y ha agradecido a los vecinos su actitud serena y el modo en que han afrontado esta “difícil situación”