El Consejo de Gobierno ha aprobado la partida de 5,99 millones de euros para el nuevo servicio de comedor escolar en La Rioja que atenderá a 4.296 alumnos en 58 centros escolares educación infantil y primaria.
En este nuevo contrato se incrementa el precio del menú diario, pasando de los 4,59 euros por menú actuales a los 6,75 euros del nuevo pliego, lo que significa que no se permitirá ninguna oferta por debajo de este precio. El nuevo contrato incluirá también otros servicios auxiliares como la limpieza de comedores y cocinas, el transporte de los alimentos y el personal cuidador.
“Primaremos por encima de cualquier otra cosa la calidad de los menús”, ha explicado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, “se establecerá una duración corta del contrato de 12 meses, prorrogables después”. Ha adelantado además que este procedimiento se tramitará de urgencia para que pueda estar en menos de tres meses.
Se establecerá en cinco lotes. No se podrá ser adjudicatario de más de dos lotes salvo que alguno quede desierto. Mejorará sustancialmente la calidad, incluyendo frutas y verduras de cultivo ecológico, también productos de proximidad, se reducirá el tiempo de entrega entre la elaboración del producto y la entrega al comedor. Se establece también la posibilidad de penalizar y nos reservamos la facultad de resolver si se observa incumplimiento grave.
Los tres lotes que salen a concurso:
1. Comarcas de Rioja Baja
2. Comarcas de Rioja Alta
3, 4 y 5. Logroño y área metropolitana
El contrato con la empresa actual concluye el 31 de diciembre y se contratará a partir de ese momento con otra empresa mientras se resuelve esta nueva adjudicación en un plazo máximo de tres meses. Actualmente ya se están valorando ofertas.
“Este gobierno se ha encontrado una mala ejecución de un mal contrato. Con un buen contrato y una buena ejecución, la percepción de las familias será muy buena y este contrato lo asegura”, ha asegurado Domínguez ante la pregunta de si el Gobierno contempla la construcción de cocinas en los centros escolares como solicitaban las familias.