El Gobierno no renuncia a su compromiso electoral de elevar 200 euros mensuales las pensiones mínimas y el SMI en los cuatro años de legislatura, pero estudia si aplicar una subida proporcional en cada uno de estos ejercicios, a razón de 50 euros al mes, o bien atenuar en 2009 este incremento y compensarlo después en los años posteriores.
El departamento de Corbacho considera razonable que si el Gobierno está pidiendo cierta contención y moderación del gasto público por la crisis económica, se acote el porcentaje de incremento previsto de las pensiones y del SMI, especialmente en 2009, ejercicio en el que se prevé el menor crecimiento de la economía española en toda la legislatura, con un avance únicamente del 1%.
De esta forma, el Ejecutivo trataría así de sortear el ciclo más bajo de la economía española modulando el aumento de 200 euros previsto a lo largo de los cuatro años de la legislatura y compensando el posible menor incremento de un ejercicio con el mayor aumento el resto de los años.
En cualquier caso, Trabajo asegura que tanto las pensiones como el SMI subirán en 2009 por encima de la inflación, con independencia del nivel en el que acaben los precios, y en el caso de las pensiones mínimas, crecerán más que el resto, de acuerdo con el compromiso del Ejecutivo. En este sentido, añade que la austeridad con la que se elaborarán los Presupuestos del próximo año no impedirá priorizar el gasto social comprometido.
LA CEOE PIDE QUE SE APLACE LA SUBIDA DEL SMI
Desde la CEOE se ha solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones que aplace su compromiso electoral de subir el SMI, dado que no considera razonable que se aplique en este momento un aumento salarial por encima de la inflación ante la desaceleración de la economía española y el aumento del paro, que ha colocado la tasa de desempleo en el 10,4%.
La promesa del Gobierno contempla un aumento de 200 euros mensuales a lo largo de la legislatura tanto de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, que se situarían en 850 euros mensuales, como de las pensiones mínimas sin cónyuge, que se elevarían hasta los 700 euros al mes. Por su parte, el compromiso del Ejecutivo sitúa en 800 euros el SMI a final de la legislatura, también 200 euros más que ahora.