La Guardia Civil de Tráfico intensificará a partir del lunes el control del estado de los vehículos que circulen por las carreteras riojanas. La campaña, organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico, se desarrollará hasta el próximo domingo. El objetivo principal es concienciar a los conductores de que invertir en mantenimiento es invertir en seguridad.
La Dirección General de Tráfico recuerda que la puesta a punto de neumáticos, sistema de frenado, alumbrado o señalización es fundamental para evitar sufrir un accidente de tráfico, especialmente en los vehículos que, por antigüedad, carecen de los sistemas y equipamientos de seguridad más recientes y que tienen problemas derivados de su uso a lo largo del tiempo.
La campaña se llevará a cabo en todo tipo de carreteras. La Guardia Civil de Tráfico contará durante su desarrollo con la colaboración de la Policía Local de diferentes municipios.
Según datos de la DGT, el riesgo de fallecimiento o la posibilidad de sufrir heridas de gravedad en accidentes de tráfico crece con la antigüedad de los vehículos. Si se comparan, por ejemplo, accidentes con vehículos de 10 a 15 años con siniestros ocurridos con vehículos con menos de 5 años, el riesgo se duplica.
Cabe recordar que, el año pasado, en una campaña similar desarrollado entre el 11 y el 17 de julio, se denunció a un total de 241 conductores de entre los 1.870 controlados en vías interurbanas. En zonas urbanas, se interpusieron denuncias contra 39 de los 755 vehículos inspeccionados.