@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Los periodistas son los juglares del S.XXI. Ahora, en vez de un pergamino cantado en verso en la plaza del pueblo, existen periódicos, televisión, radio y, como no, internet. Unos más ingeniosos que otros, unos más indecorosos que otros, pero, en definitiva, los periodistas han alcanzado un poder nada desdeñable, son los intermediarios entre la información y los ciudadanos.
Por eso es tan importante que esta profesión se nutra de sabiduría, cultura y, sobre todo, humildad. Para transmitir una verdad, es necesario saber de lo que se está hablando, pero también hay que hacerlo con un lenguaje que pueda entender un no experto. Incurrir en un error al contar una historia provoca un efecto bola de nieve que da como resultado decenas o miles o millones de personas mal informadas. Una responsabilidad que se alza a la de los traductores. Todos nos hemos imaginado alguna vez qué pasaría si un traductor se equivocara en una palabra en una negociación de paz entre, por ejemplo, los palestinos y los israelíes.
Bajo esta premisa nace “Informar en Justicia 2008”. Un curso dirigido a los profesionales de la información que se celebra hoy en la Escuela Riojana de Administración Pública y que versa sobre los temas más mediáticos relacionados con la justicia. En total, seis ponencias y un coloquio que tratan sobre asuntos que requieren rigor y, a la vez, mucho tacto a la hora de informar a los ciudadanos.
Ha comenzado la jornada con una ponencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, que ha hablado sobre transferencias y el Consejo General del Poder Judicial. Luego ha sido el turno de Juan Manuel Criado, director general de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Administraciones Públicas, que ha dado una charla de las polémicas vacaciones fiscales.
Tras el café, han comenzado las charlas sobre, quizás el tema más controvertido y delicado, la violencia doméstica. Cuatro ponencias en las que intervienen, el teniente fiscal de La Rioja, el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y el director de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. Se cerrará la jornada con un coloquio liderado por Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial.