Concluye el Estudio Perla, el primero realizado en 15 Unidades de Trasplante Hepático y Renal, que ha contado con la participación de 190 pacientes de toda España.
Los trasplantes combinados parecen ser la mejor opción para aquellos pacientes que presentan fallos simultáneos del hígado y del riñón, aunque se requieren más estudios para evaluar la supervivencia y evolución del paciente en estos casos. Este es el motivo de la presentación del Estudio Perla, dentro del marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra en San Sebastián, entre los días 4 y 7 de octubre.
En palabras de Domingo del Castillo, médico adjunto del servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía Córdoba, y coordinador del Estudio, el objetivo principal era“conocer las características de los pacientes”.
Según datos ofrecidos por los doctores Garrido y Cantarero en el año 2007, la tasa de supervivencia de trasplante hepático es del 81,3% al primer año, de 73,3% a los 3 años, del 56,7% a los 10 años y del 26,8% a los 20 años.
Partiendo de estos datos, se puso en marcha el Estudio Perla, un estudio observacional, retrospectivo, y multicéntrico sobre la evolución de pacientes sometidos a un doble trasplante hepático y renal (simultáneo y secuencial) en España. Se trata del primer estudio que recoge estos datos conjuntos de las Unidades de Trasplante Renal y Hepático en nuestro país.
Según del Castillo “se ha conseguido incluir un número importante de pacientes en el estudio, y destaca una buena supervivencia del paciente y de los injertos a medio y largo plazo”. “El trasplante combinado hepato-renal es una alternativa terapéutica segura, que ofrece excelentes resultados a largo plazo en pacientes debidamente seleccionados”, concluye.
Este estudio está pendiente de complementarse con los datos de algunos centros más, con lo que en un futuro se dispondrá de mayor información sobre este tipo de pacientes de la práctica totalidad de los centros españoles.