Trasvase de pacientes entre Logroño y Calahorra

Rioja2

0

El inicio de los trámites para crear un reglamento que regule la libre elección de médico y hospital en La Rioja, anunciado la semana pasada, ha sido bien recibido por el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, ya que, como ha señalado uno de sus miembros, Luis Sainz, están convencidos de que las cortas listas de espera del centro riojabajeño atraerán usuarios, lo que deberá conllevar mejoras y aumento de personal.

Sainz no cree que este reglamento vaya a acarrear una fuga de pacientes al Hospital San Pedro. “La medicina no es una ciencia exacta y gente disgustada la hay en todos los sitios, pero los usuarios del Hospital de Calahorra están satisfechos”, como demuestra, a su juicio, el hecho de que “el índice de satisfacción cada año es superior a ocho puntos sobre diez”.

Al contrario, Sainz cree que la libre elección es “una herramienta que va a jugar a nuestro favor de forma determinante” y se muestra convencido de que el hospital riojabajeño “va a atraer más pacientes de los que se van a ir”.

La causa de esto hay que buscarla en la incorporación del visor de lista de espera, esto es, un sistema telemático que permitirá saber la fecha estimada para una consulta, una prueba o una intervención y, en función de este plazo, escoger centro médico.

Como ejemplo, la lista de espera en servicios como diálisis es, ahora mismo en Calahorra, de tres días, mientras que en el San Pedro es de meses, con lo que los usuarios “si ven que en Calahorra les van a atender antes, vendrán aquí”, asegura Sainz.

Y si el número de usuarios aumenta, también habrá que incrementar la cartera de servicios y la plantilla, por lo que el Comité de Empresa encuentra “muy beneficioso” este reglamento.

INCORPORACIÓN EN EL SERIS

Dentro de esas futuras mejoras necesarias en la Fundación, su integración en el SERIS sería una de las prioritarias, según Sainz, puesto que implicaría “tener a los dos hospitales en la misma casa, con los mismos protocolos de actuación y una gestión más ágil”.

“Cuando derivamos patologías que no podemos atender aquí al San Pedro, allí no te ven como si fueras parte de su casa”, ha lamentado Sainz, quien ha celebrado el cambio de actitud detectado en la Consejería con la entrada de la nueva titular, María Martín, quien se ha mostrado receptiva a estos cambios y también a las necesidades de personal planteadas por el comité.

PERÍODO DE SUGERENCIAS

También en la Plataforma Sanidad Igualitaria han mostrado su satisfacción por que se estén dando los pasos necesarios para el desarrollo de la libre elección, pero creen que “hay cosas que mejorar, ampliar e incluir en este borrador”, según una de sus portavoces, Laura Solana.

Por ello han constituido un grupo de trabajo y se reunirán este viernes para analizar el borrador y preparar las aportaciones que presentarán en sus alegaciones, con las que pretenden lograr que el texto definitivo sea “lo más claro y transparente posible, para que sea quien sea quien gobierne no dé lugar a ninguna duda”.

Solana tampoco cree que este cambio conllevará la saturación del Hospital San Pedro y, pese a que reconoce que no hay necesidad para un riojabajeño de desplazarse a Logroño teniendo el centro de Calahorra, defiende el derecho de cada paciente a decidir a qué centro acudir, en función de la lista de espera o de su propia experiencia personal.

Este reglamento será, ante todo, “un instrumento que dará información a los que gestionan la Sanidad para saber qué funciona mejor y así potenciar determinados servicios”, ha añadido.