Tratamientos para controlar el sistema inmune

Rioja2

0

La psoriasis es una enfermedad cutánea de origen inmunológico que afecta a unos 800.000 españoles. Se trata de una dolencia crónica con graves consecuencias socioeconómicas y psicológicas para quienes la padecen, que se agravan cuando la enfermedad se presenta en sus formas moderada a grave —es decir, cuando la superficie cutánea afectada supera el 10%—, lo que sucede entre el 20% y el 30% de los casos.

La Vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Merck Serono, la división biotecnológica de la multinacional alemana Merck, han organizado la conferencia “Nuevas perspectivas en el tratamiento de la psoriasis” en la que se ha analizado las ventajas de la terapia biológica para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave. “Las terapias biologicas suponen un gran avance en el tratamiento de la psoriasis ya que tienen una alta eficacia y mejoran la calidad de vida de las personas que la padecen, lo cual es muy importante si se tiene en cuenta que sólo en España son más de 800.000 personas”, ha explicado José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón.

NUEVAS TERAPIAS

“Las principales ventajas de la terapia biológica radican en que es altamente eficaz, es segura y no tienen interacciones con otros medicamentos”, destaca el especialista.

Entre estas terapias destaca efalizumab, el primer tratamiento biológico que ha llegado a las farmacias y que ha supuesto una nueva perspectiva en el abordaje de una enfermedad que, a día de hoy, es crónica. La psoriasis se manifiesta por igual en ambos sexos, con una edad media de aparición de 28 años. Se trata de una patología con un gran impacto emocional y entre los efectos que provoca se han descrito el sentimiento de vergüenza, depresión, ansiedad y preocupación por la evolución de la enfermedad y el sentimiento de resultar poco atractivo; sentimientos que, como es lógico, se agravan en las formas moderada y grave de la enfermedad.

Efalizumab es un tratamiento biológico de diagnóstico hospitalario pero, que se dispensa en oficinas de farmacia. Esto supone para el farmacéutico una novedad y a la vez un reto, ya que deberá facilitar al paciente psoriásico información sobre este novedoso medicamento y su técnica de inyección —se administra una vez por semana—, lo que, en definitiva, permitirá al farmacéutico participar en el seguimiento del paciente.