Al menos otros tres altos cargos de la sanidad riojana cobraron sobresueldos a pesar de la incompatibilidad
El exgerente del SERIS, Jesús Álvarez, no fue el único directivo de la sanidad riojana que realizó actividad asistencial y cobró por ello cantidades que llegaron a duplicar su salario a pesar de tener incompatibilidad. Al menos tres cargos del Servicio Riojano de Salud (SERIS) cobran sobresueldos por guardias y actividades extraordinarias desde el pasado mes de octubre.
Una orden publicada en el BOR el pasado 24 de noviembre permitió a una serie de altos cargos del SERIS realizar actividad asistencial “cuando las necesidades asistenciales así lo requieran” y cobrar por ello las mismas retribuciones que el resto de profesionales. Sin embargo, las retribuciones de estos tres directivos, a las que ha tenido acceso Rioja2, se cobraron también en octubre y noviembre a pesar de que la orden que lo permite no entró en vigor hasta el 25 de noviembre.
De esta manera, el director asistencial de Atención Hospitalaria, Gustavo Ossola, cobró en octubre 6.736,37 euros y 5.064,99 euros en noviembre de sobresueldos por guardias localizadas, guardias localizadas en festivo, guardias localizadas en doble festivo y actividad extraordinaria. Estas cantidades suponen que este director asistencial duplicó en octubre y noviembre sus retribuciones de septiembre (5.262,45 euros) con estos sobresueldos y pasó a cobrar 10.717,16 euros en octubre y 10.353,10 euros en noviembre.
La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, cobró también sobresueldos 1.911,92 euros en octubre y 1.576,76 euros por guardias localizadas y guardias localizadas en festivo. Así, en este caso, pasó de un salario bruto de 5.212,84 euros a los 7.184,67 en octubre y 7.108,19 euros en noviembre. El desglose de retribuciones mensuales del director asistencial de Atención Primaria, Santiago Vitoria, también muestra que en noviembre, cobró, además de su salario, 3.564,22 euros por guardias fijas, guardias localizadas y guardias localizadas en festivo, de manera que el salario de octubre fueron 5.502,53 euros a los 9.132,71 euros en noviembre.
Esta situación ha continuado de manera similar en los siguientes meses y aunque la orden del BOR ya lo recoge, esta no les exime de solicitar la compatibilidad, que, según ha podido saber Rioja2, no han pedido. Por ejemplo, Gustavo Ossola ha llegado a cobrar hasta 15.128,96 euros en febrero, de los que 9.034 euros corresponden a sobresueldos por guardias y actividad extraordinaria.
Sueldo de consejero en vez de viceconsejero como marca la ley
Estas retribuciones demuestran que más altos cargos del SERIS, además del exgerente Jesús Álvarez, han estado cobrando sobresueldos, incluso antes de que una orden del BOR lo amparara. A esta orden se remitió el Gobierno de La Rioja para justificar los sobresueldos del exgerente y negar la incompatibilidad. Sin embargo, el puesto de gerente del SERIS no está entre los cargos a los que se les permite realizar actividad asistencial ni cobrar por ella.
El puesto de gerente del SERIS, que ocupó hasta marzo Jesús Álvarez -para pasar a gerente de Atención Hospitalaria, que sí permite la actividad asistencial-, está considerado alto cargo del Gobierno de La Rioja al que le corresponde el sueldo de un viceconsejero. Sin embargo, el portal de Transparencia muestra que durante su etapa como gerente cobró un salario de 76.135,93 euros, que corresponde en realidad al salario de un consejero, ya que los viceconsejeros cobran 72.825, 65 euros brutos anuales. Esta situación además continúa con el nuevo gerente Luis Ángel González.
2