El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó que desde la temporada 2009/2010 las tres ligas más potentes del continente, española, inglesa e italiana, contarán con tres plazas directas para acceder a la Liga de Campeones, en vez de las dos de los últimos años, y anunció que desde la citada fecha la final de la máxima competición continental se disputará en sábado, y no en miércoles, como viene sucediendo desde que existe el actual formato.
El citado Comité desveló el nuevo formato que se viene 'negociando' desde la llegada de Michael Platini a la UEFA y que varía sobre todo en las vías de acceso a la máxima competición europea para “democratizar” la competición y abrirle las puertas a los países con menor peso en el panorama futbolístico continental.
De este modo, 22 clubes, incluido el defensor del título, se clasificarán directamente para la fase de grupos, mientras que ahora ese número es de 16. Esta diferencia de seis equipos sale de que la UEFA premiará a los terceros clasificados de España, Italia e Inglaterra, y a los campeones nacionales de Rumanía, Escocia y Bélgica.
A partir de ahí, quedan 10 plazas que serán cubiertas a través de dos vías de acceso. En la primera, los campeones de los países con coeficiente del 13 al 53 jugarán tres eliminatorias a doble partido para conquistar cinco de ellas.
En la segunda vía de acceso los segundos (en el caso de Holanda, Grecia, Rusia, Rumania, Escocia y Bélgica), terceros (Francia, Alemania y Portugal), cuartos (España, Italia e Inglaterra) y los 'no campeones' de los países del 13 al 15 se disputarán las cinco plazas restantes en dos rondas previas.
De manera que las complicaciones crecerían para el cuarto representante de la Liga española -y por extensión italiana e inglesa-, ya que podrían enfrentarse en plena pretemporada a equipos prestigiosos de otras importantes ligas europeas -como la 'Bundesliga' o la portuguesa-.
Además, la final de la 'Champions' se traslada del miércoles, como ocurría hasta hoy, al sábado, con el objetivo de arrastrar la mayor cantidad de público posible. “Estamos ante una gran competición que lo quiere es dar un gran espectáculo, por eso lo de celebrar la final en sábado. El objetivo es que las familias, especialmente los niños, puedan ir a ver el mejor fútbol de Europa”, manifestó el presidente de la UEFA, al término de la reunión.
El traslado del día de la final viene acompañado de la dispersión de la ronda de octavos. En vez de jugarse las ocho eliminatorias en dos semanas, como sucede ahora, se disputarían a lo largo de cuatro semanas.
EN LA UEFA, 12 GRUPOS DE CUATRO EQUIPOS
El formato de la Copa de la UEFA también sufre modificaciones, ya que a partir de la campaña 2009/2010 la actual 'liguilla' de cinco equipos distribuidos en ocho grupos pasa a ser de 12 grupos con cuatro conjuntos, de los que accederían dos a la siguiente ronda -cuando ahora son tres-.
El caso es que en la próxima ronda, ya a eliminatoria directa a doble partido, se darían cita 24 conjuntos a los que se añadirían ocho procedentes de la 'Champions League', después de ocupar la tercera plaza en la fase de grupos.
Antes de todo eso, la competición contará con una primera eliminatoria -igual que ahora-, de la que estaría exento el defensor del título, que accedería directamente a la citada fase de grupos o 'liguilla'.
Durante el verano, se disputarán cuatro rondas a doble partido, en las que se sumarán, en la cuarta eliminatoria, los perdedores de la segunda ronda previa de la 'Champions', mientras que los que hayan sido apeados de la tercera ronda previa de la Liga de Campeones entrarían directamente a la 'liguilla' de 48 equipos.
UEFA en su Comité Ejecutivo decidió prescindir de la Copa Intertoto y cambiar los horarios de los encuentros de UEFA. Siempre en jueves -salvo fechas extraordinarias como la misma final, que se mantiene en miércoles-, los horarios preestablecidos serían los de las 19.05 o 21.05.