La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, iniciará este lunes su primera visita oficial a Estados Unidos con las conversaciones sobre el contencioso del Sahara Occidental como telón de fondo.
Representantes de Marruecos y el Frente Polisario se reunieron de nuevo este fin de semana a las afueras de Nueva York bajo los auspicios de la ONU, aunque como en citas anteriores no se esperaba grandes progresos debido a que cada uno mantiene sus posiciones de fondo.
Rabat no admite otra solución para el Sahara Occidental que su propuesta de autonomía y el Polisario insiste en la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.
Jiménez se reunirá este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con su enviado personal para el Sahara, Christopher Ross, de quien recibirá información de primera mano sobre el desarrollo de las conversaciones entre Rabat y el Polisario.
Con la intención de mover a las partes a que flexibilicen sus posiciones, la ministra defiende que se celebre una reunión a nivel de ministros o de secretarios de Estado del Grupo de Amigos para el Sahara que España forma con EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia en el seno de la ONU.
De hecho, éste será uno de los temas que abordará Jiménez con su colega norteamericana, Hillary Clinton, el martes en Washington. La ministra española ya trasladó esta idea a la secretaria de Estado norteamericana en su primera entrevista en Lisboa a finales de noviembre y Clinton se comprometió a estudiarla.
El representante del Polisario ante la ONU y partícipe de las conversaciones con Rabat, Ahmed Bujari, ha reaccionado con recelo a esta iniciativa después de las últimas declaraciones que tanto la ministra como el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han hecho sobre el contencioso.
Después de que Jáuregui aconsejara al Polisario no despreciar la opción de la autonomía y de que Jiménez hablara de las “dificultades” de organizar un referéndum de autodeterminación, Bujari ha advertido a Jiménez de que “es mucho mejor callar que meter la pata”.
En su opinión, este tipo de declaraciones “sólo contribuye a fortalecer la posición marroquí”, por lo que “cualquier idea” que pueda proponer España en relación con el contencioso “no es de buen agüero”.
Por parte marroquí, se espera que sea el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, quien encabece la delegación que se reúna con el Polisario.
Desayuno con Bachelet
Jiménez comenzará su agenda de este lunes con un desayuno de trabajo con la secretaria general adjunta de la nueva entidad de género de Naciones Unidas, ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet , en el que estará acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído.
Tras reunirse con Christopher Ross, Jiménez mantendrá un encuentro con funcionarios españoles en la ONU y a mediodía con Ban Ki-moon.
El martes la ministra se reunirá con Clinton en la sede del departamento de Estado en Washington el mismo día en que Barack Obama realizará el discurso anual sobre el Estado de la Unión. Ambas prevén comparecer ante la prensa al término del encuentro de media hora de duración.
Por la tarde, Jiménez se entrevistará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. El miércoles se verá con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, el demócrata John Kerry, y con el senador hispano, también demócrata, Robert Menéndez.