Triunfo de la SDL, empate del Haro y derrota del Calahorra

Rioja2

0

San Fernando 2 - Calahorra 1

El Calahorra, tocado anímicamente tras los penaltis fallados el domingo pasado en La Planilla, se presentó en tierras gaditanas con la intención de golpear primero. Así fue cuando Nacho gozaba de una clara ocasión que el meta de los gaditanos despejaba a córner. Un saque de esquina que iba a ser rematados en dos ocasiones por el central Marcos Martín y que iba a provocar la algarabía de los rojillos. 0-1 nada más comenzar el duelo. Pintaba bien el asunto para los de Eduardo Arévalo.

Sin embargo, los de Antonio Méndez supieron levantarse para poner contra las cuerdas a un equipo calagurritano que tuvo que recular demasiado. Tanto que Txerra y la falta de acierto de los locales eran claves para entender que al descanso los riojanos continuaran por delante en el marcador. En el segundo tiempo, Iván, tras una mala cesión, dio el aviso. Y al instante fue Edgar el que remataba un centro desde la izquierda de Amarito para colocar las tablas. Los andaluces, con el subidón del empate, insistieron en presentarse ante el meta rojillo. Edgar, héroe del San Fernando, pillaba un balón dentro del área y la ponía lejos del alcance de Txerra para remontar.

Menos mal que con el 2-1 dio la sensación de que el San Fernando había pagado el esfuerzo realizado y que el Calahorra volvió a dar un paso adelante. De lo contrario, el resultado habría sido mayor tal y como estaba la contienda. Los de Eduardo Arévalo, acogotados desde el 0-1 hasta el 2-1, parecían retomar esa intensidad inicial y hasta daban la sensación de estar en condiciones de equilibrar el marcador. Sin embargo, no hubo tiempo para más. Ahora, el Calahorra deberá ganar en La Planilla y tratar de lograr que el San Fernando no marque.

Deportivo Palencia 0 - SD Logroñés 1

La SDL demostró en La Balastera que es un conjunto capaz de mimetizarse como visitante, de cumplir a rajatabla un guión establecido para lograr, con su trabajo y fe, un buen resultado para la vuelta. Si ante el Constancia el triunfo fue 1-2, ante el Deportivo Palencia, un club amigo con el que comparte filosofía de vida, el resultado fue de 0-1. Se acusó quizá que los riojanos cuentan con dos años más de historia que un cuadro, el palentino, que se vio sorprendido por el buen hacer de los hombres de Raúl Llona. Sin balón, los logroñeses estaban ordenado, presionantes en el medio y contundentes atrás. Con el cuero, sabían lo que hacía, percutían por los costado y hacían daño por dentro.

El Palencia, como local, agitó el árbol con dos ocasiones durante la primera mitad, pero la sensación era que la SDL era más dominadora, más señora del choque, aunque le faltaba certificarlo en el área contraria. En el segundo tiempo, los de Santi Sedano salieron más activos, tanto que Jordan tuvo erigirse en protagonista en varias acciones. Y si el meta fallaba en una salida, era Ledo, como siempre cumbre en las labores defensivas, el que sacaba el balón bajo palos. Ahora, el conjunto local estaba más entonado y a la SDL le costaba hilvanar.

Pero esto es fútbol y un despiste dio vida a los de Raúl Llona. Tamayo encontró una autopista por su banda izquierda y cedió para que Íñigo Rodríguez festejara el tanto a puerta vacía. Quedaban 18 minutos para la conclusión y con un gran botín, los blanquirrojos no se pusieron nerviosos con el marcador favorable. Dejaron hacer al Deportivo Palencia y buscaron la sentencia a la contra. Dani Suárez, eléctrico le robó la cartera a un defensor, y puso la pelota en el corazón del área para que Sergio Domínguez hiciera el 0-2, pero Carmona dejaba la eliminatoria en el aire. Cierto que con ventaja para los riojanos, que deberán refrendar su gran resultado en Las Gaunas. Ojo, que el Deportivo Palencia, en la anterior ronda ganó 0-3 a domicilio.

Haro 1 - Langreo 1

El Haro volvió a empatar en El Mazo. Si ante el Pozuelo lo hizo a cero, contra el Langreo el resultado fue de 1-1. Un marcador que exige marcar a los de David Ochoa en tierras asturianas. Los jarreros no dieron opción a que su rival dominara, como por ejemplo aconteció hace dos semana contra el rival madrileño. De hecho, se jugó más en campo contrario que propio. Sin embargo, esa dinámica no incomodó a un Langreo ordenado y dispuesto a conectar con sus mejores hombres (Claudio, Michu y Nuño) para fabricar una contra letal. No en vano, en la recta final del primer tiempo Nuño pudo superar a Javi Pérez con un tiro cruzado que se marchó fuera.

El caso es que el Haro quería y se notaba que Aimar estaba a gusto haciendo jugar a los suyos. Lástima que le faltara encontrar a Txuti y Leo, los referentes ofensivos de los locales. Después de un primer tiempo respetuoso, sin regalos y con más control de los locales, se iniciaba una segunda parte movida con dos goles seguidos. Óscar la ponía de lujo desde la esquina y Dani Palacios, libre de marca, remataba para adelantar a los blanquinegros. El Langreo reaccionó y gracias a una falta lateral consiguió petróleo tras una dejada en el segundo palo que le llegó a Nacho Calvillo, el cual remató lejos del alcance del capitán jarrero, que se escurrió justo cuando parecía que llegaba a por la pelota.

Momento de dudas de si ir a por el triunfo o aguantar. El Langreo no varió su idea y siguió juntando sus líneas para armar una transición con la que noquear al Haro. Una predisposición que estuvo a punto de darles el premio de la victoria con un tiro lejano que desvió Javi Pérez. Los de David Ochoa lo intentaban, pero sin claridad ni remate ofensivo, lo que les obliga a marcar en el duelo de vuelta.