La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Turismo a medida con sabor Rioja

Rioja2

0

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presidido en Riojaforum la jornada organizada por el Gobierno de La Rioja con motivo del Día Internacional del Turismo en la que se han presentado al sector turístico riojano las nuevas herramientas de gestión y marketing turístico ligadas al ‘revenue management’ que le permitirán adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

El ‘revenue management’ consiste, en términos generales, en vender la habitación adecuada al cliente adecuado en el momento adecuado y esta técnica se está convirtiendo en elemento imprescindible para aumentar los beneficios de un negocio turístico ya que ayuda a establecer criterios lógicos de venta y distribución.

Según se ha puesto de manifiesto en la jornada, las claves en la gestión turística pasan, fundamentalmente, por la gestión de la información y la comunicación. Actualmente el perfil del cliente ha variado y es un cliente informado, infiel, innovador, inquieto e impaciente. Además, en cuanto a la oferta, la competencia es cada vez mayor.

El ‘revenue management’ empezó a aplicarse en las líneas aéreas y a ellas le siguieron las compañías de alquiler de coches y trenes, teatros y cines. Actualmente está empezando a ponerse en práctica en grandes superficies y restaurantes, aunque prácticamente cualquier industria puede aplicarlas. Estas técnicas surgen como respuesta a los nuevos mercados emergentes a los que se enfrenta el turismo con factores como:

-Aparición de las líneas aéreas low cost: Crean y potencian destinos y los clientes pueden comparar fácilmente los precios gracias a internet

-Globalización de las cadenas hoteleras

-Fusión de grandes distribuidores de comercio electrónico

Con este panorama, el sector turístico debe apostar por la innovación aplicando nuevas medidas ante los nuevos cambios, por gestionar de forma más eficiente utilizando correctamente los recursos, por aprovechar las nuevas tecnologías, por comunicar mejor a través de las redes sociales y por gestionar mejor la información.

Uno de los productos de ‘revenue management’ presentados hoy es el denominado Hot RMS, desarrollado por la empresa Hotinnovación y que permite analizar constantemente la ocupación del hotel, previsiones, resultados históricos, competencia, mercado y otros parámetros para poder modificar tarifas, condiciones de estancia y abrir o cerrar canales de venta.

Innovación como factor clave de futuro

El apoyo a la aplicación de estas nuevas herramientas refuerza la apuesta de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial por la innovación como factor clave para el desarrollo del sector turístico riojano. En este sentido, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene realizando, a través de La Rioja Turismo, un importante esfuerzo para que La Rioja esté presente en las principales plataformas on line, consciente de que éste será el principal canal de promoción turística durante los próximos años.

Uno de nuestros principales proyectos en este campo es la nueva campaña de promoción turística de La Rioja ‘Un año sabático en la tierra con nombre de vino’, que ha conseguido un importante impacto on line y de participación popular.

Otras iniciativas llevadas a cabo por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en este marco son:

-Acuerdo con Google para situar a La Rioja en los primeros puestos del buscador para todas las palabras clave relacionadas con el turismo de La Rioja. A través de este acuerdo se ha creado un canal temático de La Rioja en Youtube que muestra vídeos sobre los recursos turísticos de la región.

-Dentro de la campaña de promoción ‘La tierra con nombre de vino’ se creó el microsite latierraconnombredevino.com con los vídeos de los protagonistas del rodaje y en el que se estrenó la campaña primero por episodios y por último el documental completo. Este espacio ha servido como plataforma para concursos, información sobre el proyecto, soporte de diferentes rutas por La Rioja, seguimiento de los pasos del rodaje, etc.

-La Rioja ha sido pionera en la creación de comunidades 2.0 con la puesta en marcha de la plataforma www.winesandblogs.com en la que el usuario puede crear su propio blog, subir fotos, contactar con otros usuarios y participar o crear eventos. Como complemento y aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales, La Rioja Turismo ha creado un grupo en Facebook para dar a conocer sus actividades 2.0. y dispone de una cuenta en Twitter

-Acuerdos de colaboración con los portales nacionales más importantes de comunidades de viajeros, como www.minube.com. Este convenio se ha traducido en la realización de un reportaje audiovisual sobre un viaje experiencial por La Rioja y en la puesta en marcha del blog descubrelarioja.com, que ya se encuentra en los primeros puestos de los buscadores.

-Campañas promocionales en blogs y portales 2.0 líderes del sector como www.diariodelviajero.com, muchoviaje.com, soitu.es, atrapalo.com, rumbo.es , viajar.es y escapadarural.com

-La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial mantiene contacto con profesionales del sector turístico gracias a comunidades 2.0 como Hosteltur y Turismo 20.

-Talleres de innovación turística dirigidos al sector turístico riojano para proporcionar estrategias que les ayuden a aumentar y mejorar sus ventas y a optimizar el máximo los costes de promoción y gestión.

-En colaboración con la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, puesta en marcha de una plataforma on line que permite al público reservar visitas turísticas a bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja a través de internet.

Crecimiento del número de visitantes a los hoteles riojanos

Los hoteles riojanos registraron durante el pasado mes de agosto un aumento interanual del 4,79% en el número de visitantes, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Los establecimientos hoteleros recibieron 57.426 viajeros, 2.623 más que en el mismo mes del año pasado, y este aumento se debe tanto al crecimiento del turismo nacional, que subió un 0,8%, como el extranjero, que lo hizo un 3,68%.