La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha presentado la quinta edición del autobús turístico del vino, Vinobús, que se pondrá en marcha el 3 de julio y que este año oferta rutas temáticas diferentes cada mes y amplía sus recorridos a tres bodegas en cada ruta en vez de las dos de convocatorias anteriores.
La iniciativa de La Rioja Turismo prevé salidas todos los fines de semana hasta el 27 de noviembre y ofrecerá las siguientes salidas:
-Especial Barrio de la Estación de Haro
-Esencia de Rioja
-Corazón del Rioja
-Especial Logroño
-Especial bodegas Rioja Baja
Cada recorrido tiene un hilo conductor, un eje temático propio
que permite conocer diferentes bodegas y localidades de La Rioja y disfrutar de los vinos, cultura y paisajes riojanos mientras se recorren las zonas vitivinícolas más importantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Durante el trayecto una guía oficial acompañará al grupo y ofrecerá una visita guiada en castellano por las bodegas.
Un total de 15 bodegas del programa de bodegas con visita turística del Gobierno de La Rioja participan en esta edición del Vinobús y al finalizar el recorrido por sus respectivas instalaciones ofrecerán una degustación de sus vinos y un aperitivo.
Las rutas del autobús turístico, de 19 plazas, tendrán lugar los sábados con salida desde la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja en la Concha del Espolón a las 10.00 horas y regreso en torno a las 15.00 horas.
Los tickets podrán adquirirse al precio de 17 euros a través de la página web www.vinobus.com o en la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja. Los menores de dos años podrán asistir gratuitamente siempre que no ocupen plaza de autobús.
La Rioja Turismo ha editado más de 25.000 folletos para dar a conocer este servicio, que se repartirán en los hoteles riojanos, la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja y el resto de oficinas de información turística de la región.
Alrededor de 4.000 usuarios han disfrutado del Vinobús desde su puesta en marcha en 2006, lo que lo consolida como uno de los programas de La Rioja Turismo con mayor éxito de participación.
Rutas de los castillos y jacobús
El vinobús se une a las actividades de promoción turística puestas en marcha por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de La Rioja Turismo, y consistentes en recorridos turísticos como las rutas de castillos y el jacobús.
Unas 150 personas han pasado hasta la fecha por las tres rutas de castillos desarrolladas y todavía queda alguna plaza libre para el cuarto y último recorrido previsto para el día 27 de junio.
Las rutas, diseñadas en colaboración con la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja, comenzaron el pasado 28 de marzo, según el siguiente calendario:
1.-Ruta Leza-Jubera-Cidacos: 28 de marzo. Castillo de Agoncillo, Arnedo y Quel.
2.-Ruta Leza-Jubera: 25 de abril. Castillo de Clavijo, Agoncillo y Jubera.
3.-Ruta Alhama-Linares: 30 de mayo. Castillo de Cervera, Contrebia Leukade y Cornago.
4.-Ruta Valle del Ebro-Najerilla: 27 de junio. Castillo de Davalillo, San Vicente de la Sonsierra y Haro.
Igualmente exitosa está siendo una nueva iniciativa puesta en marcha este año con motivo del Año Jacobeo, el Jacobús con recorridos durante los meses de abril, mayo y junio por los principales puntos del Camino Santiago francés a su paso por La Rioja.
Más de 170 personas han participado en el Jacobús, que se inició el sábado 3 de abril y se lleva a cabo durante todos los sábados hasta el 26 de junio, con paradas en Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón para visitar los puntos más interesantes de la ruta jacobea que atraviesa en la región 65 kilómetros.