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El turismo de La Rioja se digitaliza con un sistema de inteligencia para facilitar reservas y búsquedas a los visitantes

José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja

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El consejo de Gobierno en su reunión celebrada este martes ha dado luz verde a la licitación, por procedimiento abierto y urgente, de la prestación de los servicios de consultoría, diseño, desarrollo e implantación del Sistema de Inteligencia Turística de La Rioja (SITR) con el fin de poder realizar una gestión turística sostenible del destino, facilitando las herramientas que permitan conocer las transformaciones sociales y económicas que puedan afectar al sector turístico, además de responder con antelación a las necesidades que demandan turistas y empresas, y todo ello en el marco de una política regional de Turismo Sostenible. El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 3.308.680,44 euros, IVA incluido y se financiará con fondos europeos Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo principal del SITR será facilitar y mejorar la toma de decisiones estratégicas por parte de los agentes privados y públicos del sector turístico, a través de la recopilación, tratamiento y análisis de datos. En este sentido, permitirá a La Rioja adaptar su modelo turístico aprovechando los nuevos paradigmas en tecnología e innovación para mejorar la experiencia del turista y apoyar al sector turístico en su transformación digital, así como para garantizar la sostenibilidad de sus recursos, la calidad de vida de sus habitantes y mejorar posiciones respecto a otros destinos. 

El Sistema de Inteligencia Turística de La Rioja estará basado en una plataforma de Big Data que permitirá estudiar, recopilar y analizar distintas fuentes de infomación y datos para ponerlas a disposición de la cadena de valor turística en su totalidad, a través de cuadros de mando o informes adaptados a las necesidades del usuario, además de posibilitar la descarga de la información. 

El nuevo sistema permitirá contar cn un completo ‘observatorio’ para conocer de manera centralizada lo que está ocurriendo en cada uno de los destinos del territorio, proporcionar información en tiempo real sobre visitantes, itinerarios, información de gasto, precios medios y datos proporcionados por el propio turista o sensores sobre el terreno. 

Además, con la puesta en marcha de este nuevo instrumento, el sector turístico podrá tomar decisiones en cuanto a la previsión de precios, ocupación y datos sobre el origen de sus mercados, pudiendo hacer una promoción más dirigida y ajustar mejor la oferta y demanda producidas. Así, a los gestores de destino les ofrece un análisis real, previsión de indicadores y cuadros de mandos para mejorar la toma de decisiones; a las empresas turísticas les permite acceder a datos sobre visitantes, precios y tendencias para ajustar su oferta; y al turista le ofrece la opción de reservar entradas y servicios online mediante una taquilla virtual, disfrutar de recomendaciones a través del asistente virtual y obtener información en tiempo real.

El contrato se estructura en 4 lotes. El lote 1 será la plataforma horizontal con una serie de módulos que garanticen el funcionamiento y alojamiento del sistema de inteligencia. Los lotes 2 y 3 recogen los módulos y desarrollos denominados ‘Promoción y marketing del destino’ y ‘Propuesta del valor diferencial del destino’ que se alojarán en la plataforma horizontal. Finalmente, dada la complejidad del contrato, se ha establecido un último lote denominado ‘Oficina técnica del proyecto’ que deberá coordinar la ejecución del contrato, supervisando el resto de lotes, y asegurar su correcta ejecución en tiempo y forma.

Con el impulso a esta nueva y potente herramienta, el Ejecutivo regional profundiza en la ordenación del marco turístico de La Rioja con el objetivo de posicionarla como un referente en la gestión, consciente del inmenso potencial que ofrece el territorio. La SITR, además de un nuevo compromiso del programa de buen Gobierno cumplido, se suma a la reciente incorporación de La Rioja a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), siendo una de las seis comunidades pioneras en este ámbito. Avances en el firme compromiso de nuestra región con un turismo innovador y de calidad. 

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